Medidas de prevención frente al Sarampión – FUNCEI – Clorox – Ayudín

Compartir

Luego de 11 años sin circulación evidente, el virus del Sarampión reaparece en la Argentina, en forma de brotes aislados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Si bien existe una vacuna efectiva para protegernos contra este virus, existen medidas de prevención complementarias para disminuir el riesgo de contagio dentro del Hogar.

El sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible: se estima que 8 de cada 10 personas susceptibles (no vacunados y aquellos que no hayan padecido la enfermedad) que tomen contacto con un enfermo se contagiarán con este virus.

Esta enfermedad se manifiesta con decaimiento general, fiebre, catarro nasal, conjuntivitis (ojos rojos y llorosos), tos, dolor de garganta leve y una erupción generalizada en la piel que comienza en la cabeza, y luego desciende al resto del cuerpo. También puede producir pequeñas manchas que se encuentran en la mucosa de la boca.

Las recomendaciones más importantes para mantener a la familia protegida son:

• Tener las vacunas del Calendario Nacional al día: una dosis de vacuna triple viral al año de vida y una dosis al ingreso escolar.

• Vacunar a los niños de 6 a 11 meses de edad, sin que ello implique modificaciones en el esquema de vacunación posterior. Esta recomendación es exclusiva para los chicos de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.

• Aplicar un refuerzo de vacuna a los chicos de 1 a 15 años que no hayan recibido 2 dosis oportunamente.

• Las personas de 16 a 50 años que no hayan recibido una dosis de vacuna en los últimos 5 años también deben recibirla.

• Es importante garantizar que los viajeros sean inmunes al sarampión antes de realizar viajes internacionales.

NO deben vacunarse las mujeres embarazadas, los menores de 6 meses ni los pacientes con defensas bajas o que estén en tratamiento por cáncer o que tomen corticoides a altas dosis.

Como medidas de prevención dentro del hogar se recomienda:

· Si alguna persona enferma, todos sus convivientes deben consultar al médico para ver si están correctamente protegidos.

· Se ha demostrado que el virus persiste hasta 2 horas en el ambiente y las superficies. En este sentido es importante recordar:

1. Ventilar los ambientes de la casa frecuentemente.

2. Desinfectar los pisos y otras superficies con una solución de lavandina de una cucharada sopera (10ml) por cada litro de agua.

Fuentes de Información:

Centro de Control de Enfermedades (CDC): www.cdc.gov

Ministerio de Salud de la Nación: www.msal.gov.ar

Mandell. Enfermedades Infecciosas principios y prácticas. Sexta edición. 2006.

—————————————————————————————————————

FUNCEI
La Fundación Centro de Estudios Infectológicos, FUNCEI, que dirige el Dr. Daniel Stamboulian se dedica a la docencia e investigación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas.

AYUDÍN

Con más de 40 años de experiencia en el mercado y presente en más del 70% de los hogares argentinos, Ayudín® cuenta con un amplio portfolio de productos – Lavandinas, Limpiadores y Aditivos para la ropa- pensados para proteger el hogar y mejorar la calidad de vida de las personas. www.ayudin.com

CLOROX

En el año 1913 se funda The Clorox Company con su casa matriz en Oakland, California. Hoy está presente en más de 100 países del mundo con marcas líderes en diversas categorías de productos.

En Argentina, a través de Clorox Argentina S.A., se fabrican y comercializan productos de máxima calidad para la higiene y el cuidado del hogar, aditivos para el lavado de la ropa y utensilios de limpieza. “Mejoramos tu día, todos los días” es la misión de la compañía a nivel mundial y esto se traduce en la construcción de marcas que mejoran, facilitan y hacen más saludable la vida de las personas. Clorox Argentina S.A. cuenta con tres plantas industriales (Aldo Bonzi, Pilar y San Juan), emplea a más de 450 personas y alcanza un volumen de producción de aproximadamente 23,5 millones de cajas físicas anuales. En el país, la compañía es reconocida por sus marcas líderes: Ayudín®, Poett®, Trenet®, Mortimer®, Arco Iris®, Selton® y Pinoluz®. www.clorox.com.ar

One thought on “Medidas de prevención frente al Sarampión – FUNCEI – Clorox – Ayudín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.