Los cigarrillos aumentan hoy (26/11/07) un 4%

Por tercera y, seguramente, última vez en el año, a partir del 26 d enoviembre de 2007, los cigarrillos aumentarán entre 2,6% y 6,2 por ciento.

La empresa Massalin Particulares anunció que sus marcas aumentarán entre 10 y 20 centavos, lo que implica en promedio un alza del 4 por ciento.

De esta manera, un paquete de 20 de Philip Morris, la marca más vendida, costará 3,25, lo que significa un incremento del 4,8%, mientras que los Marlboro aumentarán a $3,75 (un alza del 4,1 por ciento) y los box de la misma marca pasarán de $3,80 a $3,90 (2,6 por ciento).

La mayor suba se registró en el precio de los Philip Morris box, que aumentarán 20 centavos, pasando a costar $3,40 (6,2 por ciento). Por su parte, el paquete de veinte cigarrillos de la marca más económica del mercado, Next, pasará a costar $2,40 (4,3 por ciento).

Los aumentos fueron dispuestos únicamente por Massalin, la filial argentina de la multinacional Philip Morris, que es la líder del mercado local, con más de 60% de las ventas. Pero se descarta que en los próximos días su principal competidor, Nobleza Piccardo, seguirá sus pasos y dispondrá una suba similar en los precios de sus cigarrillos.

Hasta el momento, la política de Nobleza ha sido en la mayoría de los casos convalidar los aumentos de Massalin Particulares unos pocos días después.

La suba dispuesta a partir de hoy es la tercera del año, ya que en los primeros días de enero se produjo un alza promedio de 10 centavos en todas las marcas de Nobleza Piccardo y de Massalin Particulares, mientras que en junio pasado se concretó un incremento similar.

Anticipos

El aumento dispuesto ayer ya había sido anticipado por las empresas del sector, que lo justifican con el argumento de que deben hacer frente no sólo a los incrementos en sus costos y la evolución de la inflación, sino también a las metas a las que se comprometieron con el Gobierno en el convenio de recaudación de la industria tabacalera.

Massalin Particulares y Nobleza Piccardo se comprometieron a aportar a las arcas oficiales el año próximo $ 4400 millones, un 5% por encima de los 4200 millones que tributaron este año.

El incremento en el precio tendrá un impacto muy pequeño en la inflación, ya que los cigarrillos tienen una ponderación del 1,34% en el índice de precios al consumidor (IPC) que releva todos los meses el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con lo que una suba del 4% promedio de la industria tendrá una incidencia de apenas el 0,05 por ciento en el costo de vida de diciembre, que se dará a conocer en los primeros días de 2008.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.