Lanzan una campaña para denunciar las estrategias publicitarias de la industria tabacalera

Fic Tabacaleras

Una recorrida realizada por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina en bares, discotecas y paradores de la Costa Atlántica comprobó que no se respetan la Ley Nacional N°26.687 ni su reglamento.

En las principales ciudades de la costa, durante enero, se pudieron encontrar carteles luminosos de grandes dimensiones de marcas de tabaco, objetos decorativos y promotoras entregando paquetes de cigarrillos en bares y boliches. Estos espacios son principalmente concurridos por jóvenes, segmento clave al que apunta la industria tabacalera para atraer nuevos consumidores.

A pesar de la vigencia de esta ley, la industria tabacalera continúa desarrollando sus estrategias de marketing que apuntan especialmente a los jóvenes. En Argentina, además de la presencia de las marcas en bares, discotecas y paradores, la industria también despliega publicidad en los puntos de venta violatorias de la reglamentación de la Ley de Control del Tabaco. Este hecho fue comprobado por una investigación de FIC Argentina que reveló que en 3 de 4 quioscos la industria tabacalera no cumple con la normativa. El panorama se repite en otros países de la región como Brasil, Colombia y México. Dada esta situación, FIC Argentina, en conjunto con FIC México, la Aliança de Controle do Tabagismo de Brasil y Corporate Accountability International Colombia lanzan una campaña para exigirle a sus gobiernos marcos regulatorios que contemplen una prohibición completa de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, incluyendo la publicidad en los puntos de venta y la exhibición de productos de tabaco, ya que se trata de una las medidas más eficaces para que los jóvenes no comiencen a fumar.

“La industria tabacalera se las ingenia para continuar apuntado a los jóvenes con sus estrategias de marketing. En este sentido, hemos observado que en distintos países de América Latina las tabacaleras están implementando nuevas metodologías para promocionar sus productos como por ejemplo la utilización de paquetes de cigarrillos como elementos decorativos y la exhibición de productos para la venta. Por este motivo, junto con organizaciones de la región lanzamos una campaña para promover que los países implementen prohibiciones completas de publicidad, incluida la exhibición de producto, ya que es la medida más efectiva para impedir las estrategias de manipulación de las tabacaleras y detener la epidemia del tabaquismo”, sostiene Mariela Alderete, vicedirectora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina.

En nuestro país, la Ley Nacional N°26.687, sancionada en 2011, prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en forma directa o indirecta y a través de cualquier medio de difusión o comunicación pero contempla algunas excepciones: la publicidad directa a mayores de 18 años con consentimiento previo y la publicidad o promoción que se realice en el interior de los lugares de venta de productos de tabaco. El 28 de mayo de 2013, en tanto, fue aprobado el reglamento de la ley que estableció restricciones a la publicidad en el punto de venta, limitándola a la colocación de solo dos avisos publicitarios por empresa de tabaco (uno con el listado de marcas y precios y otro de promoción), de 30 cm por 30 cm como tamaño máximo, de dos dimensiones y sin luz ni pantallas. Además, la normativa establece que estos avisos no pueden ser visibles desde el exterior del punto de venta y que deben incluir advertencias sanitarias de no menos del 20% del tamaño del anuncio.

“Celebramos la fiscalización que inició el Ministerio de Salud para multar a la industria por las violaciones en materia de publicidad. Se trata de la herramienta más eficiente para terminar con los casos de incumplimiento por parte de la industria tabacalera y así promover y garantizar la correcta implementación de la ley. No podemos permitir que las tabacaleras continúen eludiendo las restricciones vigentes en nuestro país para atraer nuevos consumidores”, sostiene Mariela Alderete.

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