Como detectar billetes falsos Islas Malvinas ($50)

Compartir
  • 49
    Shares

billete 50 malvinas

El diseño del nuevo billete de 50 pesos argentinos presenta elementos simbólicos y representativos de la geografía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que manifiestan la soberanía argentina sobre el archipiélago. Al ser totalmente nuevo, es indispensable que sepamos como detectar los billetes falsos.

La impresión de los nuevos billetes inicia con el número 00.000.001 A y ya es distribuida a través de las entidades financieras y las redes de cajeros automáticos mediante los mecanismos habituales.

La paleta de colores elegida, en tonos azules y celestes, evoca los del pabellón nacional. Asimismo, en ambas caras del billete, un faro simboliza la guía hacia el camino de recuperación pacífica de las islas.

En materia de seguridad, el billete combina medidas fácilmente detectables por el público con tecnologías de vanguardia en documentos para la verificación de autoridades bancarias y forenses.

Entre las primeras, se destacan:

  • Hilo de seguridad de 5 milímetros (abajo de “CINCUENTA PESOS”
  • Marca de agua con una cartografía de las islas y las iniciales IM visibles en transparencia
  • Tinta de variabilidad optica en el Sol de Mayo, cuyo color cambia de dorado a verde al inclinarse el billete.

Otro rasgo saliente es que posee elementos que facilitarán su uso por parte de personas con capacidades visuales reducidas. Además de los dos rombos presentes en el billete actual de 50 pesos, se añaden cuatro grupos de 5 líneas perceptibles al tacto en ambos extremos del anverso.

 

Anverso

billete 50 malvinas anverso

Reverso

billete 50 malvinas reverso

Trasluz

A trasluz se puede controlar:

  • Marca de agua.
  • Hilo de seguridad.
  • Complementación frente con dorso.

billete 50 malvinas trasluz

Luz Ultravioleta

Aplicando una luz ultravioleta se puede controlar:

  • Fibras de seguridad, que son pequeñas fibras con fluorescencias azules, rojas y amarillas, distribuidas en todo el papel.
  • Numeración: La numeración vertical tiene fluorescencia roja, y la horizontal amarilla.
  • Hilo de seguridad con fluorescencia amarilla.
  • Impresiones con fluorescencia: las hojas y ramas de sargazo tienen fluorescencia.

billete 50 malvinas ultravioleta

Sobre el diseño del billete Islas Malvinas

Islas Malvinas:

Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, son parte de la Provincia Argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La soberanía de la República Argentina se extiende dentro de los siguientes espacios oceánicos: Océano Atlántico situado frente a su costa continental, Océano Antártico situado dentro del sector Antártico Argentino y Océano Atlántico sudoccidental alrededor de sus islas.

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset.

Se reproducen, como figuras principales, las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Espacios Marítimos circundantes del Atlántico Sur, con fondo de seguridad constituido por ballenas y pingüinos, fauna marítima característica del extremo sur atlántico.

En el centro superior se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA”, a su derecha “ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR Y ESPACIOS MARÍTIMOS CIRCUNDANTES DEL ATLÁNTICO SUR”, y por debajo la citación: “Ningún suelo más querido de la Patria en la extensión”.

Presenta, como figuras secundarias, en el ángulo inferior derecho, el mapa de Latinoamérica, Caribe y Sector Antártico y la inscripción “CAUSA REGIONAL” por reivindicar la pertenencia a la Patria Grande Latinoamericana; en el centro inferior, el sargazo, flora de la plataforma marina malvinense, y el albatros, ave que comparte la geografía de las costas patagónicas y malvinenses.

Por encima de la marca de agua (imagen de las Islas Malvinas) se aprecia un Faro que simboliza la luz próxima y la unión natural entre las costas del continente y nuestras islas y, por debajo, el Sol de Mayo, emblema patrio nacional, y el número 50 en su interior.

Reverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset.

Se reproduce, como figura principal, el Gaucho Antonio Rivero con la Bandera Argentina, defensor de la soberanía patria de las Islas Malvinas quien luchó contra el imperialismo reinante en 1833 y contra la opresión laboral de los trabajadores de las islas.
En el centro superior se lee “REPUBLICA ARGENTINA en unión y libertad” y en la parte central “GAUCHO ANTONIO RIVERO (Entre Ríos 1808 – Buenos Aires 1845)”, el valor “50 CINCUENTA PESOS” y “Primer defensor de la soberanía nacional en las Islas Malvinas, recuperó la soberanía patria en el año 1833. Luchó por los derechos sociales de los trabajadores en las Islas”.

Presenta en la parte inferior, como figuras secundarías, el Buque ARA General Belgrano en homenaje a los caídos por su hundimiento durante el conflicto de 1982, la gaviota representando la Paz, ave migratoria entre las costas patagónicas y malvinenses, y la flor autóctona malvinense (ojo de agua), alegoría a los héroes argentinos caídos. En la parte media, las imágenes de la geografía característica de las Islas Malvinas y del Cementerio Darwin, donde yacen los restos de nuestros héroes.

  • 49
    Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.