Se viene la 4° edición de ExpoCelíaca

Compartir

Expoceliaca

La Asociación Celíaca Argentina, entidad civil sin fines de lucro, anuncia la 4° edición de su ExpoCelíaca: dos jornadas orientadas a la difusión de los aspectos vinculados a la celiaquía con conferencias y presentaciones de productos. Se realizará los días 11 y 12 de Julio, de 10:00 a 19:30 horas en el Centro Costa Salguero,  Av. Costanera R. Obligado y J. Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, con acceso gratuito.

Se estima que en Argentina, 1 de cada 100 personas puede ser celíaca. La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales. Es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. El diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez, y tienen mayor riesgo de ser celíacas las personas con algún antecedente familiar que ya padezca esta intolerancia.

Por cuarto año consecutivo, la Asociación Celíaca Argentina fomenta la interacción de profesionales de la salud, celíacos y familiares en dos días de actividades. Se llevarán a cabo conferencias, talleres de cocina y degustaciones de productos. Disertarán importantes especialistas del país como el Dr. Eduardo Cueto Rua, fundador de la institución, la Dra. María Claudia Cianciosi, especialista en endocrinología; el Dr. Matías Ré, referente del PRODIABA y especialista en Diabetes; la Dra. Luciana Guzman, gastroenteróloga pediatra del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata, Vet. Roberta Sammartino, Directora de Prevención y Vinculación Federal del Instituto Nacional de Alimentos, perteneciente a  la ANMAT; la Lic. María Cristina Alonso, Nutricionista;  la Lic. Jimena Arauz, miembro del Ministerio de Salud de la Nación; la Lic. Mónica López de la Oficina de Alimentos dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; las chef Andrea Pini, Patricia Gabriel y Mónica Cortizas, la periodista y escritora Valeria Schapira, entre otros.

ExpoCelíaca 2015 contará con más de 40 empresas expositoras comprometidas con la comunidad celíaca en la elaboración de productos libres de gluten, inscriptos de acuerdo a la normativa vigente.

La edición 2014 de ExpoCelíaca congregó a más de 18.000 visitantes, de nuestro país y  de Latinoamérica que viajaron especialmente para conocer las últimas novedades en la temática y adquirir productos libres de gluten.

Debido al valor que este encuentro tuvo para la comunidad celíaca, ExpoCelíaca fue Declarada de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

En la  ExpoCelíaca 2015 nos acompañarán, como en ediciones anteriores, los principales organismos vinculados a la problemática celíaca que estarán presentes para brindar información a los asistentes. Participará el Ministerio de Salud de la Nación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT), Ministerio de Salud Provincial, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Agencia Santafecina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), la Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten (CAPALIGLU), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otros.
Auspician el evento COPAL, AADYND y el Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Buenos Aires.

Este año la institución ha desarrollado una aplicación para teléfonos celulares con toda la información de la Feria. Está disponible en las tiendas de dispositivos Android y Apple.

Desde hace 37 años, la Asociación Celíaca Argentina se dedica a la asistencia de las personas que necesitan llevar una dieta libre de gluten. Difunde información, realiza actividades de integración y cada año edita la Guía de Alimentos y Medicamentos, que incluye más de 3.000 productos inscriptos como Libres de Gluten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.