En el marco de su plataforma de sustentabilidad, Vivamos Responsablemente, Cervecería y Maltería Quilmes pone en marcha otra edición de la campaña “Entre Padres e Hijos”, una iniciativa que busca promover el diálogo familiar y evitar que los menores tomen bebidas con alcohol.
Como parte de la campaña, el pasado sábado 23 de enero a las 19hs, la Compañía realizó una maratón familiar en el parador Sport Beach de Pinamar, donde más de 250 padres e hijos pudieron aprovechar una tarde deportiva juntos en la playa.
La carrera contó con el apoyo del Municipio de Pinamar y Gatorade. La inscripción fue libre y gratuita, sólo requería de un alimento no perecedero o un kit escolar para donar a la Casa del Niño de Pinamar.
Romina Rondinone fue la conductora de la maratón, y la organización técnica estuvo a cargo de FC Producciones de Fernando Cortés, mientras que Marcelo Linck fue el encargado de la entrada en calor.
Los inscriptos se llevaron la Guía de Consejos para Padres, documento que brinda a los padres herramientas para que puedan conversar con sus hijos sobre el consumo de bebidas con alcohol.
La Guía, realizada a partir de material creado por la organización no gubernamental canadiense Educ’ Alcool, se divide en secciones según grupos de edad para identificar y responder a las necesidades específicas de cada etapa.
Está disponible en forma gratuita en versión impresa y digital (e-book) en el sitio web www.vivamosresponsablemente.com.
Para la versión para Argentina colaboraron Asociación Conciencia, en la revisión de los contenidos, y el Licenciado Miguel Espeche, psicólogo especialista en vínculos, quien escribió un prefacio con el fin de aportar nuevos y actuales sentidos a la temática en nuestro país.
“El rol paterno es imprescindible a la hora de enmarcar y dar ejes de referencia a los hijos en los distintos momentos del desarrollo vital que ellos van teniendo. En este sentido, es importante apuntar con criterio puntual no solamente el ´que´ de la educación de los hijos en el escenario del “tema alcohol”, sino en el ´cómo´ de la misma, sin sacarle el cuerpo a ninguna situación”, sostuvo el psicólogo especialista en Vínculos, Miguel Espeche.
“Con esta campaña buscamos brindarles herramientas a los padres para incentivarlos a que compartan más tiempo con sus hijos en ambientes descontracturados; es en este marco que decidimos realizar la Maratón Familiar”, comentó Gregorio Lascano, director de Asuntos Corporativos de Cerveceria y Maltería Quilmes.
Según una encuesta realizada por la consultora Focos Latin sobre una base de 300 padres con hijos de 7 a 17 años, el 91% de los encuestados considera que la familia es el principal responsable de concientizar. El 59% declaró haber hablado con sus hijos acerca del tema. Asimismo, la mayoría de los padres dijeron que los 10 años es la media de la edad de inicio en los diálogos y el 89% obtuvo resultados positivos de las charlas que mantuvieron.