El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pone en circulación las nuevas monedas de 1 y 5 pesos, que serán distribuidas progresivamente a las entidades bancarias a partir de la semana próxima. Ambas coexistirán con las monedas de 1 peso y los billetes de 5 pesos actualmente en circulación.
Ambas piezas forman parte de la nueva familia de monedas, «Árboles de la República Argentina”, compuesta por cuatro denominaciones de 1, 2, 5 y 10 pesos, con las imágenes del jacarandá, el palo borracho, el arrayán y el caldén, respectivamente.
Estas especies son representativas de diferentes regiones de nuestro país. Al igual que el caso de los animales autóctonos presentes en los billetes, como el nuevo billete de 1000 pesos con la imagen del hornero o el nuevo billete de 20 pesos con la imagen del guanaco. La elección de los árboles apunta a celebrar el valor de los recursos naturales de la Argentina y sembrar conciencia sobre la preservación ambiental.
Las cuatro piezas forman un cono monetario cuya base es la moneda de 10 pesos, con un diámetro de 24,5 milímetros, y que se extiende hasta la moneda de 1 peso, la de menor tamaño, con 20 milímetros. Cada una posee una tonalidad particular que las distingue. El cono monetario se completará durante 2018 con la aparición de las monedas de 2 y 10 pesos.
En virtud de su extensa vida útil, las monedas se adaptan mejor que los billetes para los valores de baja denominación, que en el caso de los billetes sufren el deterioro por el uso con mayor rapidez.
El lanzamiento de estas nuevas monedas forma parte del plan de normalización del dinero circulante en nuestro país encarado por el BCRA, y que ha contenido medidas tales como la puesta en vigencia de billetes de 200, 500 y 1.000 pesos, la creación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica y la destrucción de más de 1.000 millones de billetes deteriorados.
Otra medida relevante para mejorar la circulación de dinero en efectivo es la distribución de monedas de 1 o 2 pesos desde el BCRA en forma directa a empresas, cámaras comerciales y afines. El BCRA provee tambores de monedas de $1 (con 150.000 monedas,en 300 bolsas de 500 monedas cada una) y de $2 (con 100.000 monedas, en 200 bolsas de 500 monedascada una) contra la acreditación de la transferencia electrónica por el importe correspondiente.
Este proceso se desarrolla en forma paralela a la expansión de los medios electrónicos de pago, uno de los objetivos centrales de gestión del BCRA.
Sobre las nuevas monedas
Moneda de 1 peso
Está realizada en acero electrodepositado con cobre y posee una tonalidad rojiza. Mide 20 milímetros de diámetro y pesa 4,3 gramos. Tiene un espesor de 1,7 milímetros y su canto es liso.
Su diseño presenta en el anverso, en el campo central, la representación estilizada del jacarandá. En el arco superior aparece el texto “REPÚBLICA ARGENTINA”; en el inferior, la palabra “JACARANDÁ”.
En el reverso de la moneda, sobre la derecha, se observa una síntesis de la flor del jacarandá y en el arco superior, el año de acuñación “2017”. El lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD” está situado en la parte inferior. Finalmente, la ubicación de la denominación “1 PESO” arriba a la izquierda señala la región Noroeste, la de mayor importancia de esta especie en el territorio argentino.
Moneda de 5 pesos
Está acuñada en acero electrodepositado con níquel y su color es plateado. Pesa 7,3 gramos y posee un diámetro de 23 milímetros. Tiene un espesor de 2,2 milímetros y el canto es liso.
El diseño presenta en el anverso, en el centro, la representación estilizada del arrayán. En el arco superior, se observa el texto “REPÚBLICA ARGENTINA”, y en el inferior, “ARRAYÁN”, nombre común del árbol.
En el reverso, sobre la derecha, aparece una síntesis de la flor del arrayán acompañada por el año de acuñación “2017” y, en el arco superior, el lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD”. La ubicación de la denominación “5 PESOS” indica la Patagonia, la región donde esta especie es más representativa.