La causa se inició por una denuncia de la AFIP. Investigan «importantes desvíos financieros e inconsistencias impositivas» de la empresa de gaseosas.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encabezó anoche catorce allanamientos a domicilios vinculados a la empresa comercializadora de gaseosas Manaos, a la que acusa de una «presunta defraudación impositiva que podría superar los 900 millones de pesos», según informó el fisco.
«Los hechos que dieran lugar a la intervención judicial resultaron de la verificación de importantes desvíos financieros e inconsistencias impositivas que hacen presumir la comisión del delito de evasión de la empresa», indicó AFIP en un comunicado.
Además, sospecha de «la utilización de una firma paralela, sin estructura y capacidad económica y financiera, a través de la cual canalizaría ventas marginales».
Los operativos, llevados a cabo pasadas las 22 de ayer, fueron dirigidos por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón, a cargo de Néstor Barral.
En los domicilios allanados, localizados la Ciudad de Buenos Aires y la zona oeste del Conurbano, se secuestraron libros contables, escrituras, documentación y soportes informáticos.
Según fuentes de la AFIP, el fisco detectó que Manaos hizo pasar «más de 500 millones de pesos de sus ventas» por una empresa paralela llamada The Ultimate Gaseus SA en el período fiscal 2016. Este último sello no tenía capacidad financiera para realizar la operatoria.
Eso motivó la investigación de la empresa que fabrica y distribuye Manaos, llamada Refres Now SA. La familia Canido, que aparece en distintas notas periodísticas como titular de la compañía, no aparece en los papeles, indicaron en AFIP.
Manaos ganó popularidad y participación en el mercado de gaseosas en los últimos años. Creada en 2004, la compañía produce unos 2 millones de botellas por día.
Allanamos 14 domicilios vinculados a Manaos por una presunta evasión de más de 900 millones de pesos. Más info > https://t.co/jcmcmjmJK5 pic.twitter.com/qhtQzoo5Zy
— AFIPComunica (@AFIPcomunica) 8 de febrero de 2018