10 consejos para fidelizar a nuestros clientes en kioscos

No solo se trata de vender y vender, la atención, la preocupación por darle al cliente lo que quiere, entre otras factores harán que «el cliente vuelva», esto se lo conoce como «fidelizar», es decir darle algo de valor. Te compartimos 10 consejos para fidelizar a los clientes que frecuentan tu kiosco, despensa, almacén o mercado día a día.

Limpieza

Es muy importante que dentro de nuestro comercio haya un buen aroma, esté limpio y no olores fuertes, feos, olor a suciedad, a comida o a cigarrillo. Para esto es necesario mantener limpio, sobre todo si tenemos artículos comestibles, utilizar algún aromatizador automático, o tener siempre un desodorante de ambiente a mano. La limpieza es fundamental y la desinfección, genera sensación de seguridad al comprar.

Música

Según estudios de marketing, en los comercios donde hay música agradable de fondo, la gente prefiere permanecer más tiempo y es motivo para que regrese. Realmente es incómodo comprar en el silencio, da la sensación de ser observados o por el contrario, si la música no es de agrado, el cliente genera una imagen errónea de nuestro kiosco.

Se puede instalar algún sistema de sonido o parlantes que tenga un buen sonido, las radio AM hacen mucho ruido y ahuyentan al cliente. Se puede optar por poner alguna radio, lista de música desde las plataformas como Spotify o YouTube, para lo que es necesario internet en este caso. Hay que tener en cuenta que además de los beneficios, poner música en un local comercial tiene un costo.

Iluminación

Si nuestro kiosco está oscuro da sensaciones negativas por lo cual nuestro cliente no se sentirá cómodo. Una buena iluminación es clave. Si tenemos luz natural, aprovechemos este factor.

Precios a la vista

Cuando el cliente elige, pretende ver los precios, así puede decidir en el momento, en cambio si los precios no están a la vista, probablemente la gente suponga precios altos y termine no comprando nada o tenga que preguntar y resulta incómodo para 10 golosinas o alimentos distintos.

Buena atención

La gente va al kiosco y no solo quiere comprar algo. Muchos de nuestros clientes quieren entrar en confianza, hablar, conocernos e interactuar con nosotros. Es muy importante atender a todos los clientes como si fueran el mejor cliente. Debemos saludarlos al ingresar y al salir, y si se da la posibilidad, charlar, conocerlos, siempre manteniendo la distancia y sin entrometernos, para no terminar siendo psicólogos. Recordá no tocar temas que generen «grietas» entre nuestros clientes o con nuestros clientes.

Puntualidad y horarios

Los clientes quieren saber el horario de apertura y quieren que eso sea respetado. Recomiendo que los horarios de apertura y cierre del local estén a la vista y que la gente los vea.

Mantener los productos limpios

Cuantas veces en nuestros negocios los productos juntan tierra. Es muy importante chequear semanalmente todos los sectores del negocio, y corroborar que los lugares y productos estén limpios de polvo y tierra, ordenados. Los productos que están mucho tiempo en un mismo lugar, se tornan invisibles a los ojos de clientes frecuentes.

Orden y sectores

Mantener un orden en todo el negocio es muy importante a la hora de dar una buena imagen. Muchas veces van llegando pedidos de mercadería y los vamos dejando a la vista de la gente, y hasta al paso del cliente, eso nos baja puntos en nuestra imagen. Se recomienda tener la mercadería ordenada y clasificada por sectores, agrupada para ayudar al cliente a encontrar mejor las cosas.

Por ejemplo tratar de poner toda la variedad de chicles juntos, las pastillas todas juntas, etc. Esto no quita que utilicemos estrategias para vender ciertos productos, por ejemplo si hay un producto que compramos y no tiene tanta salida, se recomienda ponerlo a la vista en donde el cliente realiza el pago de la compra. En ese sector es donde debemos exhibir lo que menos se vende o lo que menos la gente busca, y por el contrario, lo que mas se vende, o se vende casi solo no debe ocupar los mejores espacios, sino que puede ir en cualquier lugar.

Variedad

Si hay algo que la gente valora es encontrar todo lo que busca en un kiosco. Una clave para esto es anotar todos aquellos productos que la gente pide reiterada veces, pero que no tenemos, y tratar de conseguirlos y agregarlos a nuestro negocio, aunque sean dos unidades para satisfacer a ese cliente que lo necesita. A largo plazo al tener variedad logramos satisfacer a todos los clientes y eso genera fidelización y suelen volver por más.

Atención y educación

Si hay algo que a todos por lo general nos molesta hoy en día, es el uso del celular mientras estamos hablando con alguien, esto también aplica cuando estamos atendiendo a nuestro cliente. Mantener la atención en él hasta el momento que se va y no estar atendiendo mientras contestamos un WhatsApp o miramos algún video.

 

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