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La Cámara de la Industria del Tabaco encabezó una campaña en todo el país para evitar el acceso de los menores de 18 años a los cigarrillos
La Cámara de la Industria del Tabaco, con el apoyo de Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, asociaciones y cámaras de minoristas y diversas entidades gubernamentales y no gubernamentales, realizó una campaña de Prevención del Fumar en Menores de 18 años que se implementó en 110.000 puntos de venta en todo el país. La iniciativa tiene como objetivo desalentar el consumo de cigarrillos en menores de 18 años a través de las restricciones de acceso en los puntos de venta y, desde allí, concientizar a toda la sociedad.
Se colocaron diversos elementos gráficos en los puntos de venta que apelan a la responsabilidad de los minoristas, los consumidores y a los padres de menores de edad. Además se entregó a los kiosqueros material informativo con contenidos acerca de la problemática del fumar en menores y la importancia de su prevención, a través de materiales dirigidos a ellos con contenidos específicos y mensajes clave.
El punto de venta es el lugar donde el consumidor adquiere los productos derivados del tabaco. Por eso allí la Cámara y las empresas que la componen realizan sus mayores esfuerzos tendientes a prevenir el acceso a dichos productos por parte de los menores.
Facundo Etchebehere, Presidente de la Cámara de la Industria del Tabaco y Director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Nobleza Piccardo, afirmó: “El fumar es un placer que implica riesgos y que debe partir de una decisión tomada con plena conciencia solamente por adultos. En la Argentina no existe hoy una ley nacional que prohíba la venta de cigarrillos a menores de 18 años. Desde la industria del tabaco apoyamos la sanción de una ley en esta dirección y así evitar su acceso a nuestros productos. De esta manera renovamos nuestro compromiso con la sociedad a través de mensajes claros y acciones concretas: la industria del tabaco está en contra de que los menores de 18 años fumen”.
Por su parte, Javier Ortiz, Vicepresidente de Massalin Particulares, sostuvo: “Nos centramos en colaborar con los gobiernos y los minoristas para impedir que los menores compren tabaco. Abogamos por las leyes de edad mínima y recalcamos al Gobierno la necesidad de que se cumplan con rigurosidad. Con este programa, capacitamos a los minoristas en la legislación, sus responsabilidades y el mejor modo de evitar la venta a los menores de 18 años”.
La Fundación Proyecto Padres, a través de su Director Ejecutivo, Adrián Dall’Asta explicó la motivación para acompañar la acción: “Nos preocupa mucho el consumo de cigarrillos en menores. Todo nuestro trabajo como ONG está focalizado en el liderazgo de los padres. Por esta razón, acompañamos esta campaña, ya que consideramos a los mismos como los principales preventores de conductas y hábitos no deseados para los hijos. Además, como lo expresa el material gráfico que se entrega en los kioskos, nos parece que los padres deben intervenir activamente en no enviar a menores a comprar cigarrillos. De allí la importancia de tener una legislación nacional que promueva esta prohibición”.
La cooperación y la asociación de los diferentes sectores claves de la comunidad que pueden tener influencia para prevenir que los menores de 18 años fumen son factores esenciales, debido a que es un tema que debe ser tratado por la sociedad en su conjunto.
Las otras instituciones que apoyaron la iniciativa son el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, en sus respectivas jurisdicciones, la Cámara Argentina de Comercio, la Asociación de Maxikioskos y Afines (AMAKYA), la Cámara de Distribuidores de Tabaco de la República Argentina y la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), en todo el país.