El tope de tasa del 3% mensual pasará a 4,5% para intereses resarcitorios y al 5,6% para punitorios. Luego, será variable y en el organismo recaudador esperan que baje.
Las empresas en problemas suelen recurrir a financiarse con la AFIP.
Dicho de otra forma, como la tasas de interés que deben abonar por retrasarse con los impuestos es relativamente baja -en comparación con el sistema financiero- demoran el pago de los impuestos.
Una norma publicada por el Ministerio de Hacienda este viernes complicó esta operación.
La resolución 50/2019 de la cartera que conduce Nicolás Dujovne elevó la tasa que se cobrará por intereses resarcitorios y punitorios.
La de los primeros pasará del 3 al 4,5% mensual y la de los punitorios, al 5,6% a partir del 1 de marzo.
Hacienda consideró que «atento el tiempo transcurrido desde su última modificación, se hace necesario adecuar las referidas tasas a las condiciones económicas actuales, a fin de estimular la cancelación en término de las obligaciones y evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuestos».
Además, Hacienda facultó a la AFIP para modificar la tasa trimestralmente, en función de la coyuntura.
En el fisco aclararon que el cambio rige para los nuevos planes, pero no para los que están en curso. Los planes de pago vigentes conservarán la tasa de resarcitorios y punitorios topeada en 3 por ciento mensual.
AFIP cobra una tasa flotante, que siempre es un poco superior a la del Banco Nación. El número depende de la calificación del contribuyente en el Siper, el sistema de puntaje del fisco.
Si la tasa de interés del Nación sube, la de la AFIP quedará fijada en 4,5 y 5,6 por ciento, respectivamente. Pero «si baja, como se prevé en los próximos meses, entonces la AFIP bajará», especificaron en el ente tributario que dirige Leandro Cuccioli.