La Vuelta al Cole a menudo genera mucho estrés. Los alumnos de primer curso tienen que enfrentarse a las nuevas obligaciones y acostumbrarse a la realidad diferente, mientras que los padres cargan sobre sus hombros la responsabilidad financiera de la formación de sus hijos.
Teniendo en cuenta que el inicio del año lectivo es un reto para el presupuesto familiar, el equipo de análisis de Picodi analizó el coste de material escolar y útiles escolares en Argentina, y además comparó los gastos correspondientes en países del hemisferio sur y los que forman parte del grupo de los 20.
Con el fin de llevar a cabo este análisis, seleccionamos la lista de artículos escolares básicos que son imprescindibles en el proceso educativo en cada uno de 26 países que han sido elegidos por nosotros. Por otra parte, no incluimos en la lista los precios de zapatos de recambio ni uniformes escolares, ya que estas cuestiones suelen tratarse internamente en cada escuela.
La vuelta siempre es difícil
La lista de material escolar la dividimos en 4 grupos: mochila, material básico, material creativo y ropa de Educación Física.
Mochila
Cada uno de los alumnos de primaria necesita una mochila de buena calidad con estructura rígida y hombreras anchas, lo que puede contrarrestar el desarrollo de postura defectuosa. Además, un suficiente espacio de almacenamiento es de mucha utilidad a la hora de llevar los materiales escolares como estuche, libros de texto, bocadillos y una botella de agua, entre otros. Según nuestros cálculos, para cuales utilizamos los modelos de gama baja y media, en Argentina el precio medio de una mochila es de 434 pesos.
Material Básico
El segundo grupo, es decir, el material básico se compone de cuadernos, forros para libros, portafolios, estuche, bolígrafos, lápices, gomas de borrar, sacapuntas y regla; una familia argentina promedio tiene que gastar en ellos 913 pesos. No obstante, conviene subrayar que las tiendas pueden ofrecer la papelería a precios muy distintos, así que el coste final de esta categoría de productos depende de la capacidad financiera y el conocimiento de causa de cada una de las familias.
Material Creativo
No se puede olvidar que el arte ampliamente comprendido tiene mucha importancia en el crecimiento intelectual y emocional del niño, por eso las escuelas organizan diversas actividades artísticas para estimular su desarrollo. De todos modos, para llevar a cabo las clases de manualidades se necesitan tijeras, pegamento, papel de color, pinturas, lápices, rotuladores y plastilina, lo que cuesta una media de 657 pesos.
Ropa Educación Física
Para terminar, vamos a analizar los precios de ropa deportiva que usan los alumnos durante las clases de Educación Física. Según nuestra investigación pantalones cortos o largos, zapatos deportivos y varias camisetas blancas costarán casi mil pesos.
En definitiva, el gasto final en material escolar de primer grado en Argentina es de 2.983 pesos.
Cúanto cuesta la Vuelta al Cole en diferentes países (expresado en dólares)
Los argentinos gastan en los útiles y materiales escolares alrededor del 14% del salario promedio. ¿Dónde se gasta más?
Decidimos verificar cómo son los costos de los materiales escolares básicos para la vuelta al cole en diferentes países en comparación con el salario promedio correspondiente. A principios del año 2019, la lista de productos mencionados constituye el 14,58% del salario promedio mensual en Argentina.
Entre nuestros vecinos, los chilenos (10,38%) y uruguayos (11,63%) gastan relativamente menos en artículos básicos, mientras que los bolivianos (15,44%), los paraguayos (22,16%) y brasileños (22,22%) gastan más.
Lamentablemente, el inicio de clases en el presente año lectivo es un reto demandante para los colombianos y ecuatorianos que gastan, respectivamente, el 24,79% y el 28,60% del sueldo promedio. A su vez, en Suiza, Canadá, EAU, Francia y EE. UU.este índice no supera el 4%.