Ahora con la app MiAfip podrá gestionar tu Clave Fiscal Nivel 3 desde tu celular en simples pasos.
La clave fiscal es una contraseña para que puedas realizar tus trámites de AFIP desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet. Para que sea más segura deberá tener 10 caracteres como mínimo y 64 como máximo. Además, es requisito que la clave contenga al menos 2 números, 4 letras, 1 mayúscula y 1 minúscula.
Operar con clave fiscal te garantiza la confidencialidad de la información que envías. Para obtenerla es necesario cumplir con ciertas formalidades, a fin de generar un entorno seguro para las operaciones que realices.
Ventajas
- Es un medio ágil y seguro a través del cual pueden realizarse consultas, presentar declaraciones juradas, realizar pagos o efectuar trámites directamente, desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet.
- Se encuentra disponible las 24 hs., los 365 días del año.
- No es necesario concurrir a una dependencia AFIP o entidad bancaria para gestionar un trámite.
Cuáles son los niveles de seguridad
El nivel de seguridad de la clave fiscal determina los servicios AFIP que podrás utilizar: cuanto mayor sea el nivel de seguridad, mayor es la cantidad de servicios a los que tendrás acceso y, a la vez, mayor será la cantidad de datos requeridos para obtener la clave.
Clave Fiscal Nivel 1
Trámite a realizar: Por internet, sin concurrir a la dependencia de la AFIP.
Se verifica:
- La CUIT/CUIL/CDI ingresada.
- Que no poseas una clave fiscal vigente.
Ejemplo:
- Enviar tu Currículum a la AFIP utilizando el servicio “Currículum Vitae AFIP”.
Clave Fiscal Nivel 2
Trámite a realizar: Por internet, sin concurrir a la dependencia de la AFIP.
- Accediendo a www.afip.gob.ar, se verifica:
- La CUIT/CUIL/CDI ingresada
- Que no poseas una clave fiscal vigente
- Los datos del DNI nuevo ingresados por el contribuyente.
- Por medio de un servicio “homebanking”, utilizando el acceso provisto por una entidad bancaria, que actuará como autoridad certificante. También se verificará que no tengas una clave fiscal vigente.
Ejemplo:
- Presentar declaraciones juradas y pagos con el servicio “Presentación de declaraciones juradas y pagos”.
- Consultar tus aportes en materia de seguridad social mediante el servicio “Aportes en línea”.
- Consultar los datos registrados en la AFIP y efectuar la solicitud de baja a través del “Sistema Registral”.
Clave Fiscal Nivel 3
Trámite a realizar:
- Por la app “Mi AFIP”, ingresando al menú “Herramientas” opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal” o
- Personalmente, en cualquier dependencia de la AFIP, presentando la documentación que acredite tu identidad. Esta dependerá de si la clave es solicitada para una persona humana, una sucesión indivisa o una persona jurídica. Recordá que para la solicitud de clave fiscal necesitás obtener previamente un turno web.
Ejemplo:
- Te permite, además de realizar los trámites detallados para los niveles de seguridad anteriores, designar a otros usuarios para que utilicen los servicios con clave fiscal actuando en tu nombre ante la AFIP.
Clave Fiscal 4
Trámite a realizar:
Para obtener la clave fiscal nivel 4, debés:
- Utilizar el “Software-Token” desde un dispositivo móvil y para ellos descargar la aplicación “AFIP OTP”, disponible para iOS y Android.
- Solicitar un turno “web” a través del sitio institucional para el trámite “Soft token- Activación de clave”.
- Luego concurrir a la dependencia seleccionada, en el día y hora acordados previamente, con DNI y tu dispositivo móvil para que se efectúe el enrolamiento.
- El personal de la dependencia pondrá a tu disposición el código de respuesta rápida (QR) para que lo escanees con tu dispositivo móvil.
- La aplicación “AFIP OTP” generará un PIN inicial de activación, el cual deberá ingresarse en la pantalla debajo del código “QR”.
- Ingresado el PIN, se asociará la CUIT o CUIL del ciudadano al “Software-Token”, y la activación del dispositivo se habrá realizado.
- No se activará un “Software-Token” a quien tenga un dispositivo “Hardware-Token” activo.
Ejemplo:
- Oficialización de Declaraciones Aduaneras.
Aclaración:
Aquellas personas humanas que posean registrados los datos biométricos y con posterioridad soliciten ante cualquier dependencia la modificación de alguno de ellos, deberán actualizar además, la restante información no modificada (fotografía y/o firma y/o huella dactilar y/o documento de identidad y/o clave fiscal) y ratificar nuevamente los datos biométricos.