La lucha contra el tabaquismo en Argentina

En el Día Mundial Sin Tabaco se visibilizaron diferentes propuestas contra el tabaquismo en Argentina, regular la publicidad e incluso prohibirla por completo e impulsar demandas colectivas contra las empresas son las acciones más efectivas ,  que tiene «uno de los índices más elevados de consumo de la región», aseguraron funcionarios y especialistas.

Se han implementado medidas públicas antitabáquicas desde el 2005 a la fecha que han reducido el consumo «pero en la Argentina el consumo de tabaco es muy alto».

«Los impuestos al tabaco son la medida más efectiva para reducir el tabaquismo y sus consecuencias en la salud de las personas» declaró en su cuenta de Twitter el Secretario de Salud de la Nación Argentina, Adolfo Rubinstein.

AUMENTOS DE LA ALÍCUOTA DE IMPUESTOS INTERNOS

En 2016, a través del Decreto 626 se incrementó la alícuota de impuestos internos a los cigarrillos que pasó de 60% al 75%. Esta reforma tuvo un impacto sanitario significativo, dado que aumentó el precio de los productos en un 51% y generó una significativa reducción de las ventas de cigarrillos en un 10% y un aumento de la recaudación en 38,6% al año de implementada la reforma.

En tanto, en 2017, se aprobó una nueva reforma a través del Congreso de la Nación, que estableció la alícuota de impuestos internos en el 70%, aumentó las alícuotas de impuestos internos a otros productos de tabaco como tabaco para armar, y puso en marcha un impuesto mínimo de 28 pesos actualizable trimestralmente por inflación.

Sin embargo, si la primera reforma tuvo efectos de corto plazo debido a que las ventas se recuperaron paulatinamente en virtud del aumento de la asequibilidad de los productos y por la sustitución por marcas más baratas y tabaco para armar, la segunda no alcanzó el impacto sanitario buscado por la oposición de las empresas tabacaleras.

 

LA POBLACIÓN ESTÁ DE ACUERDO CON EL AUMENTO DE CIGARRILLOS

Con el objetivo de evaluar el grado de acuerdo de la población con el aumento de los impuestos de tabaco, durante 2018 la Secretaría de Gobierno de Salud realizó una Encuesta de Vigilancia Telefónica (VIGITEL) a 4000 individuos de 18 años y más, residentes en hogares con teléfono fijo, de todo el país que arrojó que 7 de cada 10 entrevistados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con el aumento de los impuestos al tabaco, lo cual corrobora el alto apoyo de la comunidad a medidas de esta naturaleza que desincentivan el consumo de tabaco y protegen la salud.

PROHIBICIÓN TOTAL DE PUBLICIDAD

La Ley 26.687 regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco a los fines de la prevención y asistencia de la población ante los daños que produce el tabaquismo.

El artículo 5 de la ley prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación, exceptuando el  interior de los lugares de venta o expendio de productos elaborados con tabaco.  Publicaciones comerciales destinadas exclusivamente a personas o instituciones que se encuentren involucradas en el negocio del cultivo, fabricación, importación, exportación, distribución, depósito y venta de productos elaborados con tabaco y a través de comunicaciones directas a mayores de dieciocho (18) años, siempre que se haya obtenido su consentimiento previo y se haya verificado su edad.

Ante ésta excepción, más de 50 organizaciones nacionales e internacionales trabajan por una ley que garantice la prohibición total de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco en Argentina.

“La exhibición de productos incentiva el consumo, especialmente en niños, niñas y adolescentes, y favorece la naturalización de los cigarrillos. Lo mismo sucede con el marketing directo enfocado en adolescentes: las empresas montan stands en festivales de música donde buscan captar a un público joven, les toman los datos y luego hacen campañas de e-mail marketing”, sostiene Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

PAQUETE NEUTRO

Además de la prohibición total, adhirieron a una declaración para solicitar al gobierno argentino la adopción del empaquetado neutro y la prohibición total de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, incluyendo la exhibición.

La iniciativa busca eliminar los mensajes publicitarios y las marcas de los atados para hacer los cigarrillos menos atractivos, en el marco de una estrategia sanitaria para combatir el tabaquismo.

GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS COLILLAS DE CIGARRILLOS

Por otra parte la legislatura porteña iniciará el debate de un proyecto que propone que las empresas tabacaleras estén obligadas a recolectar las colillas de cigarrillo que los fumadores arrojan en la vía pública, consideradas contaminantes, y plantea como opción la colocación de contenedores similares a los tachos de residuos.

La iniciativa fue elaborada por el legislador de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro, y apunta a garantizar la gestión ambiental de las colillas de cigarrillos en su etapa pos consumo, utilizando el principio deresponsabilidad extendida del productor”, también conocido como “quien contamina, paga».

Las colillas contienen filtros que están hechos de acetato de celulosa, un material que tarda aproximadamente 10 años en degradarse; y liberan nicotina, alquitrán, arsénico y otros metales pesados que contaminan el agua y los suelos.

Según datos consignados en el proyecto, las colillas de cigarrillos representan 750.000 toneladas anuales a nivel mundial; en tanto que dos tercios de ese total son arrojados en la calle o en las playas y no tienen ningún tipo de tratamiento como residuo.

Ante este panorama, la propuesta legislativa estipula que las empresas importadoras y productoras de cigarrillos y tabaco deban presentar un Plan de Gestión Ambiental, el que debe incluir “un conjunto de actividades interdependientes destinadas a recolectar, transportar, reciclar, valorizar, tratar y disponer las colillas de cigarrillos”.

PROHIBICIÓN EN PLAZAS Y PARQUES

La comisión de Salud de la Legislatura porteña emitió hoy un dictamen en torno a un proyecto de ley que prohíbe fumar en las áreas de juegos infantiles de plazas y parques de la ciudad y, además, fija sanciones económicas de hasta 30.000 pesos y días de arresto a quienes no cumplan con la normativa.

El proyecto propone la creación de una “franja de amortiguación, no menor a tres metros de ancho desde el perímetro exterior de los patios de juego”, a partir de la cual no se podrá fumar.

En ciudades del mundo, como Nueva York,  es común ver que en espacios libres compartidos como plazas, parques y bares, no se puede fumar.

CAMPAÑAS ENCUBIERTAS

La agencia de salud de Naciones Unidas criticó el intento de Philip Morris International (PMI) para realizar en la semana del Día Mundial Sin Tabaco, su propia campaña de promoción de sus nuevos productos de «vapeo» (cigarrillo electrónico) y «sin humo» (que calienta el tabaco pero sin quemarlo), presentándolos como una solución y argumentando:

«Sabemos que si dejáramos de vender cigarrillos, los fumadores irían a otro lugar para su suministro. Los 1.100 millones de fumadores del mundo seguirían fumando.  Nuestro mensaje principal es claro: SI NO FUMA, NO EMPIECE. SI FUMA, DEJE DE FUMAR. SI NO DEJA DE FUMAR, CAMBIE».

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