Kiosqueros piden que la quita del IVA llegue a los comercios y que se regule la distancia entre kioscos

Compartir

Ante la situación económica que afecta gravemente a kioscos, la Cámara de Kiosqueros y Afines de Rosario mantuvo una reunión con concejales de la ciudad y plantearon problemáticas común en toda la Argentina:

Regula la distancia entre kiosco y kiosco

Hay una necesidad de regular la apertura de kioscos para que no haya más de uno en la cuadra, como supo hacerse con los puestos de diarios y en algunas ciudades las farmacias están reguladas.

Cadenas de kioscos

La llegada de grandes cadenas de kioskos podrían provocar un marco de competencia desleal con pequeños comerciantes que luchan día a día para mantener su fuente laboral. Se solicita una normativa que ponga límites a la instalación de este tipo de emprendimiento.

Venta de alcohol

Desde el sector se solicitó que la venta de bebidas alcohólicas después de las 23 horas “sea para todos por igual o que se incluya a los kiosqueros en el mismo lugar que los bares y las cervecerías”. “Un kiosquero, después de las 23, no puede vender alcohol a la calle y los vecinos van con una botella (growler) a la cervecería, la llenan y la consumen donde quieren”.

En la provincia de Buenos Aires el alcohol se puede vender hasta la hora 21 y en verano supo extenderse hasta la hora 23, dándole un marco legal a la venta de bebidas alcohólicas.

LEA MÁS  DÍA DEL ALMACENERO | Se celebra el 16 de septiembre en Argentina

Quita del 21% IVA

La quita del 21% del IVA no beneficia a los kioscos, almacenes y despensas, esta medida solo beneficia a las grandes empresas, por lo que se hace más difícil aún sobrellevar la situación.

Los kioscos, como trabajadores independientes, sólo se ven beneficiados con descuentos en el pago de las obligaciones fiscales pero que están muy lejos de reflejar la realidad económica que se vive en Argentina. Los precios han disparados más del 15% y son muy pocos lo que tenían stock de productos.

La Unión Kiosqueros de la República Argentina presentará un pedido al ministro de Producción y Trabajo de la Nación para que la lista de artículos sin el Impuesto al Valor Agregado sea más extensa. 

LEA MÁS  Lucky Strike fue sancionado en Tandil por el "cigarrillos de la suerte"

Recategorización

Además, los kiosqueros pedirán que las personas que fueron recategorizadas el pasado 20 de julio y pasadas a responsable inscripto vuelvan a ser monotributistas“No somos empresarios, compramos un trabajo y vivimos de eso”, manifestó el comerciante y concluyó.

5 thoughts on “Kiosqueros piden que la quita del IVA llegue a los comercios y que se regule la distancia entre kioscos

  1. Yo tengo kiosco ventana, alcohol no se puede vender porque necesitaría que la gente pueda entrar al negocio, no dan los metros, al menos cerveza en lata, para vender panchos necesitaría un baño, a la vez tendría que prohibirse a los negocios Chinos que no vendan tanto gaseosas como saborizadas de 600, a la vez que las farmacias se dediquen a vender remedios y no golosinas, igual que los Dias, entonces después si te cobren los impuestos que quieran, mientras tanto hay muchas cosas que no se pueden y te cobran como si las tuvieras.
    Mientras tanto tengo una iglesia a mitad de cuadra, que generalmente los fines de semana vende tortas, aguas, coca en vaso, cafe y nadie dice nada, la verdad es que dar la cara, exponerse a controles, es facil para agarrar a los negocios chicos, a los demás no.

  2. me parece perfecto que se regule la distancia entre kioscos, deberia haber un tope maximo de 2 por cuadra, hay centros comerciales que tienen 2 , 3 y hasta 4 kiosco por cuadra, solo de una mano de la calle, una locura, estamos nosotros mismos atentando contra nuestra actividad.

  3. Me parece genial q se establesca la distancia entre kioscos…,ya lo tendrian q haber hecho hace mucho tiempo..,ya q otros rubros cuentas con esa ordenanza..,q sea implementada para todo el pais…,apoyo totalmente espero q lo implemente muy pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.