Sin nueva extensión de días para la utilización de los billetes de 5 pesos con la imagen de San Martín, este sábado llega el fin de su circulación. El próximo 29 de febrero es el último día de circulación y con poder cancelatorio. Luego habrá un mes para cambiarlos en los bancos.
El Banco Central de la República Argentina resolvió el jueves 16 de enero extender un mes más, hasta fines de febrero, el plazo de validez de los billetes de 5 pesos. Por lo tanto, este 29 de febrero termina el plazo para poder depositar o canjear por monedas los billetes de esa denominación. A partir de ese día, solo se podrán cambiar hasta el día 31 de marzo en bancos.
Desde el sábado 29 de febrero solo tendrá validez la moneda de 5 pesos con la imagen del Arrayán. Para favorecer su distribución, el Banco Central dispuso un mecanismo de entrega directa a comercios, empresas o asociaciones empresariales que las requieran en cantidad.
El 10 de enero pasado, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) había solicitado al Banco Central que postergue por espacio de seis meses la salida de circulación de los billetes de 5 pesos.
Los papeles de 5 pesos, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, comenzaron a ser emitidos en el año 1998 y el 1 de agosto de 2019 se anunció la salida de circulación.
En el marco de un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante, en mayo de 2018, salió de circulación el billete de 2 pesos.