La invasión de mosquitos en Argentina ha causado que los repelentes se agoten en todas las góndolas y los precios suban muchísimo.
Últimamente, es difícil encontrar repelentes en los supermercados, pero «los chinos» y las farmacias todavía tienen algo. Sin embargo, el repelente más popular, el Off naranja, ahora cuesta más de 4000 o 5000 pesos.
La falta de repelentes se debe a varias razones según la gente involucrada en la fabricación y venta. Dicen que hay mucha demanda, los precios están subiendo sin razón, y también ha habido problemas para conseguir un ingrediente llamado DEET, que viene principalmente de Japón. Esto último ha afectado directamente la cantidad de repelentes disponibles.
En los supermercados advierten que los problemas de abastecimiento no se solucionarán en el corto plazo. “La entrega no se normalizó y estamos saliendo a buscar segundas marcas en el mercado, pero la oferta disponible no alcanza. Hubo un problema de previsión, porque la verdad es que no estaba previsto este volumen de demanda y también hubo retrasos en las autorizaciones para la importación del activo que no se fabrica acá. Hasta ahora, venimos tirando con el stock del año pasado porque todas las cadenas teníamos mercadería del último verano que nos había quedado porque con la seca no hubo mucho mosquito”.
Entre los mayoristas el panorama no es mucho mejor. “Off volvió a habilitar la venta en los últimos días, pero con una cuota de producto muy chica”, reconocieron en una cadena líder. “Los proveedores nos dicen que tuvieron demoras en la importación del activo que se usa para la producción”, agregaron en el mayorista.
En SC Johnson -la empresa dueña de Off, Fuyi y Raid- justificaron los faltantes “por una escalada sin precedentes en la demanda”.
“La compañía viene trabajando fuertemente para aumentar la producción y entrega a sus distribuidores y clientes minoristas. En ese sentido, se están tomando todas las medidas para normalizar el abastecimiento, sumando más turnos de producción que trabajarán de manera ininterrumpida. Se estima que en las próximas semanas, debería normalizarse el abastecimiento”, explicaron en un comunicado oficial.