A lo largo de estas más de dos décadas, la Reserva Natural Villavicencio ha sido uno de los principales puntos turísticos y un pilar fundamental en la preservación del patrimonio natural de la provincia de Mendoza, posicionándose como ejemplo de conservación en tierras privadas.
Desde su creación tiene el propósito de cuidar los recursos hídricos de la zona, promover su conservación a través de la educación, proteger el patrimonio natural, cultural, arqueológico e histórico de la región y preservar la riqueza natural autóctona de las más de 60.000 hectáreas que comprenden la Reserva.
Estos 24 años de trabajo ininterrumpido han estado guiados por un Plan de Manejo de Partida y dos Planes de Gestión, y actualmente se encuentra actualizando el tercero. Dichos planes incluyen diversos programas y proyectos con el fin de conservar los 3 ambientes que abarca el área natural protegida: monte, cardonal y puna.
La dedicación y el compromiso de todo el equipo, son fundamentales para la preservación y manejo efectivo del área. Está a cargo del control y monitoreo del patrimonio natural y cultural de la Reserva, evitar incendios, cacería furtiva, entre otras actividades, generar y mantener la infraestructura, como cartelería informativa y preventiva para mejorar la experiencia de visita. Asimismo, el aporte de cada ticket adquirido se destina completamente a la sustentabilidad del área y transforma a cada visitante en un aliado y parte activa de la conservación de este territorio.
A lo largo de estos 24 años la Reserva ha alcanzado significativos logros tales como la creación de Fundación Villavicencio en 2015, desde el 2017 Miembros del Nodo Cuyo de la Red de Restauración Ecológica de Argentina y lograron la implementación del protocolo MIREN. Para el 2020 formaron parte de la Red Estratégica de Conservación de Cóndor andino de Mendoza, junto a la Bioandina, y desde 2016 se mantiene vigente un convenio marco con la UNCuyo de estudio y prácticas profesionales.
En el 2017 fue reconocida como sitio Ramsar, marcando un hito como la primera área protegida de carácter privado en Argentina, y la tercera en la provincia de Mendoza. Dicho reconocimiento subraya el firme compromiso con la preservación de los humedales altoandinos, habiéndo logrado inventariar los humedales a nivel 3 y 4, alcanzando una eficiencia del 81% en la gestión del Sitio.
A través de su programa de “Visitas Educativas”, la Reserva también funciona como un aula a cielo abierto, educando en valores para una ciudadanía sostenible donde más de 6.000 estudiantes los visitan por año para aprender sobre diversos temas en relación al conocimiento del ambiente, cuidados de los recursos naturales y la importancia de la hidratación. Dada su relevancia, fue declarado de Interés Provincial por la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza entre 2015 y 2019, recibiendo en 2024 nuevamente esta declaración.
Jugando un papel vital en la protección de la biodiversidad, la Reserva alberga y cuida 327 especies de flora y 250 de fauna, incluidas especies endémicas y con gran valor de conservación como el cóndor andino, el suri cordillerano, liebre mara y guanaco especies monumentos naturales provinciales; la jarilla, flor provincial y especies en peligro como el gato andino y el águila coronada.
“En este aniversario, agradecemos a todos los que han ayudado a nuestro éxito. Hace más de 24 años que venimos trabajando en el cuidado y desarrollo del medio ambiente en la Reserva con programas de cuidado de especies nativas y el fomento de investigaciones. Nuestra prioridad es garantizar que en la Reserva continúen los procesos naturales y evitar cualquier tipo de actividad que vaya en contra de ese objetivo”. – Silvina Giudici, Responsable de la Reserva Natural Villavicencio