Coca-Cola es la bebida sin alcohol favorita

Cada argentino toma 52 litros de esta gaseosa por año (46 de la versión tradicional y otros 6 de las variantes light), colocando al país entre los 10 con mayor consumo per capita del mundo. Coca-Cola es la bebida sin alcohol favorita, según el Ranking de Marcas de iEco, que realizó I+E y fue revisado por Deloitte. En esta categoría se incluyen aguas minerales, saborizadas, energizantes, deportivas y jugos preparados o para preparar, además de gaseosas.

Coca-Cola está al tope de la medición, con 128 puntos. En segundo lugar queda Gatorade (embotellada por Pepsi), con 114. El siguiente peldaño en el podio es para 7 Up (también de Pepsi a nivel global, con la salvedad de Estados Unidos). Villa del Sur (de Danone), con 107,4 puntos, ocupa la cuarta posición, muy pegada a Ser (también de la francesa), con 107,2 puntos.

Sprite (del sistema Coca-Cola) alcanzó 101 puntos y quedó por arriba de la valoración promedio (100). «La dinámica de la categoría estuvo marcada en los últimos tiempos por la aparición de nuevos conceptos asociados a lo saludable y lo energético», puntualiza Carolina Porcari, de I+E. «Términos como aguas saborizadas o finamente gasificadas, 0% azúcar, ricas en minerales, con ingredientes naturales y energizantes inundaron el discurso», dice.

Aunque el crecimiento de las aguas saborizadas es mayor que el de las gaseosas (estimado en 6% para este año), estas últimas todavía controlan el 60% de las bebidas sin alcohol (las aguas representan un 18%). Dentro de las gaseosas, las colas son mayoría: 53% de las ventas. Las de lima-limón tienen un 24%, mientras que las de naranja toman 12% y el resto es para otros sabores (11%).

Coca-Cola es líder en el top of mind, con 44% de respuestas espontáneas cuando se consulta a la gente sobre bebidas sin alcohol. Si se incluye a quienes la mencionan pero no como primera respuesta, llega al 80%. Esto indica que se trata de un ícono de presencia mental en la categoría. «El corazón de la marca habla de conexión, tratando de transmitir optimismo. Vivimos en la realidad, no somos ajenos a lo que pasa, pero siempre tratamos de volcar un mensaje positivo», explica Luis Gerardin, director de Marketing de Coca-Cola para la unidad de negocios South Latin.

Pepsi es la segunda más nombrada (4% como top of mind y 29% con el resto de las menciones, lo que da un total de 33%), pero queda novena (91 puntos) cuando se consulta sobre los atributos que tiene en cuenta la gente a la hora de considerar una marca. En esta categoría, la confianza incide en un 30%, mientras que la cercanía y personalidad pesan en un 24% cada una. La fortaleza explica el 22% de la evaluación.

En el clásico Coca versus Pepsi, se estima que por cada cuatro botellas de Coca, se despacha una de su rival.

En el ranking de marcas, por delante de Pepsi –cuyo sistema local está bajo el paraguas de Cervecería Quilmes– vienen Fanta (99 puntos, del sistema Coca) y Clight (de Kraft). En el décimo puesto se ubica Tang, otra marca de jugo en polvo que pertenece al mismo dueño.

 

Fuente: Ieco Clarin

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