La vida fit, la importancia de una alimentación consciente y los cambios de hábitos en la cotidianeidad se han vuelto una realidad que convirtieron la vida sana en una tendencia global.
Para conocer qué consumen los argentinos y cómo hacen para encontrar el equilibrio entre los alimentos sanos y sus favoritos, McCain, líder mundial y experto en papas congeladas, junto a OH! Panel, realizó un estudio que arrojó que el 73% ha incorporado cambios de hábitos de alimentación saludable en los últimos cinco años, sin abandonar algunos gustos.
Entre los alimentos saludables infaltables de cualquier heladera, los resultados arrojaron que están los huevos (85%), las verduras (78%), la leche (70%) y las frutas (68%); al indagar en el consumo de vegetales el 98% indica comer papa habitualmente y el 80% las cocina al horno.
Si bien la tendencia se orienta a una alimentación consciente, hay hábitos que los argentinos no cambian. Así, aunque los especialistas señalan al desayuno como la comida fundamental del día, el 47% de los encuestados considera a la cena como la comida más importante por poder compartirla en familia, durante más tiempo. Además, casi la mitad prefiere los fines de semana, en el que hay tiempo disponible para dedicarlo a la cocina.
En esta línea, hay un top seis de alimentos que jamás abandonan:
- el asado (42%)
- la pizza (41%)
- las milanesas (41%)
- las pastas (31%)
- el helado (28%)
- las papas fritas (21%)
De estas últimas, casi la mitad (46%) indicó comer más que sus padres y el 49% coincide que su formato congelado colabora con la practicidad y el ahorro de tiempo en la cocina; los entrevistados indicaron dedicarle menos tiempo que sus padres dado que buscan ser más rápidos y utilizar métodos saludables: el 69% cocina al menos cuatro veces por semana y el 60% indica que el horno es el método más usado.
Sólo un 6% indica a la fritura como método principal de cocción, mientras que, quienes lo evitan, coinciden en no hacerlo porque no es saludable, ensucia y deja olor en exceso.
Sin lugar a dudas, los argentinos han modificado el tipo de alimentos que consumen, así como la forma de consumirlos. Sin embargo, siempre hay lugar para darse un gusto con las comidas favoritas integrando rico y sano en una alimentación mucho más balanceada que en el pasado.