MONEDAS Y BILLETES | Cómo conseguir cambio

Para todos los comerciantes el cambio vale oro y se ha convertido en una odisea disponer siempre de billetes chicos y monedas para nuestros clientes.

La realidad es que, si los clientes que se acercan a nuestro kiosco o almacén, no colaboran pagando con cambio, se convierte en un dolor de cabeza armarse de stock de billetes chicos y monedas. Pero ante esta situación, somos nosotros los kiosqueros, los que debemos valernos de ciertas herramientas para lograr el objetivo, tener cambio.

Kiosqueros de la comunidad de Infokioscos, han aportado con sus comentarios las siguientes soluciones:

Tarjeta débito

Durante este 2017, se ha implementado la obligatoriedad de aceptar pagos con tarjeta de débito. Si bien, muchos kiosqueros no estuvieron conformes en principio con esta medida, otros han expresado que al adaptarse han encontrado beneficios, entre ellos y volviendo al tema, podemos darle una solución a quien no tenga cambio.

Un dato a tener en cuenta la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha aclarado que la compra mínima para el pago con tarjeta de débito es de 10 pesos. En caso que el vendedor fije uno mayor, el cliente puede hacer una denuncia.

Será obligatorio tener posnet antes de fin de año

Comisión por monedas

Otros kiosqueros, un poco más cancheros con el tema, nos han contado que ofrecen alguna mercadería a cambio de $100 en monedas. Leyendo sobre el tema encontramos a Pablo un heladero que tiene una tabla con equivalentes, por 100 pesos en monedas ofrece un palito a cambio. Otros, sin embargo, entregan entre un 5% y 10% en plata o descuento para compras.

Precios Redondos

Redondear precios, es algo muy visto hoy en día en cualquier negocio, cada kiosqueros sabe que billete escasea en su kiosco y en base a eso, los precios son números redondos. “Con 14 pesos siempre me faltaba la monedita y cobrando 16 nunca tenía billete de 2 pesos, empecé a cobrarlo 15 y listo” nos comentó una colega.

Dinero propio

Un poco más arriesgado y con funcionamiento en kioscos o almacenes de barrio, encontramos la historia de Luis, un cordobés cansado de no disponer monedas y billetes chicos, formó su propia moneda o bono, que entrega a cada cliente como vuelto para que a su regreso, pague con el papel elaborado por él mismo. Muy similar a aquellos que juntan los caramelos y los entregan como pago.

Fuente: La Gaceta

Circulación Monetaria

La circular 4846 del Banco Central de la República Argentina, dice que las entidades bancarias deberán suministrar al menos un monto de $ 20 en monedas a requerimiento del público en general, sea o no cliente. Como así también cambio de billetes dañados.

Si  el banco no te da cambio, se lo puede denunciar a una línea telefónica gratuita dispuesta por el Banco Central. El teléfono es el 0800-999-6663, de lunes a viernes de 10 a 16. También se puede reclamar por mail a monedas@bcra.gov.ar.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One thought on “MONEDAS Y BILLETES | Cómo conseguir cambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *