Si los billetes vuelven a tener próceres, el recambio podría costar $6.063 millones

El hornero, el yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el cóndor y el guanaco, que llegaron a los billetes en la gestión de Cambiemos, podrían desaparecer si se cumple el deseo de la nueva gestión Frente de Todos, que quiere restaurar la imagen de los próceres en el peso.

Una cuenta hecha por LANACION.com en base a datos que difunde el Banco Central ( BCRA) sobre la cantidad de dinero circulante y cálculos privados, muestra que reemplazarlos costaría $6063 millones aproximadamente. El número incluye el recambio de los billetes de $200, $500 y $1000. Deja afuera a los de $20, $50 y $100 (sus series incluyen tanto imágenes de próceres como de animales y las cantidades no están discriminadas en las estadísticas públicas).

Días atrás el presidente electo dijo que quería restablecer la figura de próceres o personalidades importantes del país en reemplazo de las imágenes de animales autóctonos que actualmente figuran en los billetes nacionales. Aclaró que la modificación no será inmediata, pero que sucederá dentro de su gestión.

Si bien en la actualidad BCRA no hace público el costo de impresión de cada uno de los billetes, Gabriel Caamaño, economista y consultor de Estudio Ledesma, hizo un cálculo de cuánto costaría hoy imprimir nuevos billetes, y llegó a la conclusión de que el valor es de $4,63 por «papelito». La cifra se debe a que la mayor parte de los insumos son en dólares, como el papel, la tinta y las medidas de seguridad.

Según el último informe de monedas y billetes que publica quincenalmente el BCRA, la cantidad de billetes de $200, $500 y $1000 suman 1309,5 millones de unidades en circulación.

Si el precio unitario de impresión se multiplica por la cantidad de papel moneda con imágenes de animales que hay en circulación, el costo total sería de exactamente $6062,98 millones.

DATOS EXTRAÍDOS: LANACION.COM

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373