Piden eximir a MONOTRIBUTISTAS que hayan facturado 50 por ciento menos por la pandemia

Compartir

Diputados presentaron en la cámara Nacional, un proyecto de ley con medidas urgentes de ayuda económica para los monotributistas que hayan sido golpeados por la crisis económica producto de la cuarentena por coronavirus en la Argentina.

EXIMIR DEL PAGO DEL MONOTRIBUTO

La iniciativa, pide eximir del pago del monotributo a todos aquellos contribuyentes que hayan sufrido una reducción en su facturación de más de 50% respecto al período de marzo a junio de 2019. Es decir una comparación interanual de los meses de pandemia en el país, con respecto al año pasado.

REDUCCIÓN DEL 50% DEL PAGO DEL MONOTRIBUTO

Para todos los que hayan sufrido una reducción de entre 30 y 50% de la facturación en el período de marzo a junio de 2020, se solicita una reducción del 50% el monto del Monotributo. O sea, que paguen solo la mitad de impuesto.

RECATEGORIZACIÓN

El proyecto también apunta también a la recategorización de julio. “Podrán mantener su categoría actual en la próxima recategorización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) aquellos contribuyentes que hayan sufrido una disminución en su facturación superior al 30% de su facturación promedio en el período de marzo a junio de 2020, apunta el artículo 3 de la iniciativa.

“No será causal de exclusión del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) el incremento del precio unitario de venta en un 23.8% por sobre el límite actual de $29.119,56, pudiendo ser el mismo de $36.050,01, de acuerdo al acumulado de inflación mensual de enero a abril 2020”, agrega otro de los puntos.

MEDIDAS OTORGADAS PARA MONOTRIBUTISTAS DE MARZO A JUNIO

Si bien el gobierno dispuso de medidas de alivio para el sector como el programa ATP, créditos a tasa cero e IFE, el reclamo de los monotributistas continúa porque son muy pocos los que han podido acceder realmente al beneficio. “Del universo de monotributistas cuando hablas la mayoría no accedió a ayudas concretas”.

Según las estadísticas de la AFIP, hay un total de 3,2 millones de registrados y si bien el sistema cuenta con 11 categorías, el 81% del total de inscriptos está concentrado en las 4 primeras franjas, las de facturación más baja, por lo cual “Las señales no son buenas. La política nacional parece ser ‘ayuda directa’ que muchas veces es muy complejo de acceder”, afirmó Zamarbide, el ideologo de este proyecto y que forma parte de Juntos por el Cambio.

Fuente: iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.