FASE 1 | Qué pasará con los kioscos y las tabacaleras

Compartir

El presidente Alberto Fernández; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciarán este jueves en Olivos la extensión del aislamiento social y obligatorio en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) con mayores restricciones en la circulación y un estricto control del transporte público, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Un grupo de intendentes del conurbano bonaerense le pidió al Gobernador Axel Kicillof volver a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, por 15 días, debido al abrupto aumento de los casos confirmados de coronavirus. Sin embargo, algunos buscan que se mantengan algunos protocolos para no perder puestos de trabajo.  

Es decir que la decisión ya está tomada, pero esto no significaría necesariamente un regreso completo a la fase 1 de la cuarentena anunciada sobre mediados del mes de marzo, contemplando que es altamente posible que se mantengan abiertos negocios de cercanía. En ese sentido es que todavía está en estudio qué actividades volverían a cerrar.

QUÉ PASARÁ CON LOS KIOSCOS

Un informe la CKU reportó que el 40% pudo abrir con normalidad a comienzo de a cuarenta en el mes de marzo, con mayor apertura en los meses siguientes, el 60% restante tuvo dificultades para abrir, producto de la falta de información por parte de los “controladores”, se vieron obligados a cerrar.

El  DNU de servicios esenciales, no especifica el rubro kioscos, por el contrario, sí almacenes, pero el “secreto” está en ofrecer a la clientela productos esenciales y funcionar como comercio de cercanía. De esta forma mucho pudieron obtener el “visto bueno” de sus municipios y seguir trabajando.

Ante esta falta de inclusión de los kioscos en el Decreto 297, Punto 11, la CKU solicitó que los mismos sean incluidos y no golpear, más aun, la economía de los pequeños comercios minoristas.

Según informa la Cámara de Kiosqueros Unidos, cerraron 56.000 kioscos, algunos de forma temporal y otros de manera definitiva. Se hace “insostenible” poder pagar la mayoría de las obligaciones, sumado a los abruptos aumentos, por parte de las empresas y de las distribuidoras en el caso del tabaco. Esto generó molestias en el rubro. Los kioscos se ven obligados a comprar cigarrillos en combos y a un precio más alto que la lista de precios sugeridos a consumidor final, por lo que se hace imposible vender a precio de lista.

QUÉ PASARÁ CON LAS TABACALERAS Y EL ABASTECIMIENTO DE CIGARRILLOS.

El intendente de Avellaneda, ciudad donde se encuentra alojada la tabacalera Sarandí, pidió a las autoridades nacionales y provinciales aumentar las restricciones de circulación y volver a la fase 1, y reclamó “una respuesta solidaria y única de todo el AMBA“.

Por otro lado, el intendente de La Matanza, partido con mayor cantidad de contagios dijo “Hubo consenso en la idea de volver a una apertura de sólo comercios esenciales, y que el transporte público también sea exclusivo para trabajadores de actividades esenciales.

En cuanto a industrias, desde ya que las esenciales deben permanecer abiertas, pero las que no lo son y fueron habilitadas a reabrir deberán ajustarse a protocolos más estrictos de salud y garantizar el transporte de sus empleados en forma particular, sin usar el transporte público“.

Merlo, con casi 800 casos y Pilar con casi 400 contagios al día de la fecha, lugares dónde se encuentran las fábricas de las principales tabacaleras, Massalin y BAT respectivamente, no representan el foco de contagio dentro de la provincia. El problema que ambas competidoras deberán afrontar es que sus trabajadores provienen de otros partidos del conurbano bonearese.

De esta manera y conforme a lo que se dictamine en la conferencia de prensa del día jueves, las tabacaleras podrían sufrir un nuevo cierre, de no se autorizadas a continuar dentro produciendo, como actividad “no esencial” o sufrir un cierre temporal hasta optar por cumplir con los nuevos protocolos que podrían serles asignados. Lo que podría generar un nuevo stop en la producción de cigarrillos, si la fase 1 se extendiera más de 15 días podría peligrar nuevamente el abastecimiento y distribución de tabaco. Recordamos que las tabacaleras han acotado sus variedades y dejaron de fabricarse algunas de sus presentaciones.

El foco de contagio se encuentra en la región AMBA del país, está compuesta por localidades y barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, caracterizándose por ser la concentración urbana de mayor densidad del país (concentra alrededor del 30% de la población total). CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.