MONOTRIBUTISTA | Cómo completar el Censo Nacional Económico

Compartir

Durante esta primera etapa, que se extenderá durante seis meses, las personas que producen bienes y servicios en el país y que tienen una actividad registrada, deben completar un cuestionario en línea desarrollado por el INDEC.

Para esta etapa inicial del censo, el INDEC desarrolló un cuestionario digital denominado e-CNE. Con este nuevo sistema de recolección de datos, se obtendrá información de alta calidad, en menor tiempo y a un menor costo en comparación a los censos tradicionales realizados mediante barrido territorial. 

Las empresas e instituciones sin fines de lucro podrán completar el cuestionario digital hasta el 1 de abril de 2021, mientras que las personas inscriptas en el régimen de los Autónomos tendrán tiempo hasta el 1 de mayo de 2021 y las inscriptas en el Monotributo, hasta el 1 de junio de 2021.

Para ingresar al aplicativo de e-CNE se requiere la validación de la identidad de las personas mediante Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y clave fiscal.

El INDEC utiliza la plataforma Autenticar de la AFIP porque es la que brinda la certeza de que solo las personas correctas tengan acceso al sitio seguro del censo.

Luego de la validación, los usuarios son redireccionados al aplicativo del INDEC, que cuenta con seguridad digital propia para el resguardo de la información, de acuerdo con la normativa de secreto estadístico.

El cuestionario digital puede tener 14, 15 o 17 preguntas dependiendo el tipo de persona que complete el censo y una vez que se finalice, el sistema ofrecerá la descarga del certificado censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios.

PASO A PASO CÓMO COMPLETAR EL E-CNE

1- Ingresar a censoeconomico.indec.gob.ar

2- Darle clic al botón “Comenzar el e-CNE”

3- Ingresar con CUIT y Clave Fiscal.

4- Elegir la CUIT por el cual va a responder las preguntas, en caso que tenga autorizados más de uno (contadores, apoderados, etc) , de lo contrario solo verá uno (titulares).

5- Responder las preguntas -Entre 14 y 17 según la actividad que registre- entre ellas:

Datos personales

Algunos no podrán modificarse como el nombre y apellidos, otros sí.

Datos de contacto

Los personales o si tiene alguna persona a cargo de este tipo de trámite como puede ser un contador/a o aporderado/a

Datos de la actividad económica

Se le solicitara que “Describa la actividad principal que realiza, la que genera mayor facturación” en algunos casos los contribuyentes están inscriptos a más de 1 actividad.

Siguiente solicitud será “Qué verbo describe mejor el proceso productivo principal que realiza”: “VENDER” es la categoría más adecuada, en el caso de kioscos, almacenes, y despensas, entre otros rubros.

Otro dato solicitado será: “Cuáles son los principales bienes o servicios resultantes de su actividad principal” en este caso sugerimos buscar palabras claves respecto a la categoría que se encuentran inscriptos, ya que hay varias para elegir.

Tendrá otra pregunta más sobre MATERIA PRIMA, MATERIALES O GASTOS IMPUTABLES AL COSTO, si no encontrás las opción adecuada podes tipear la opción “OTRO NO LISTADO” y especificar a campo abierto.

FACTURACIÓN

Si tenés que buscar el importe total de facturación de 2019 , podés guardar el formulario y continuar luego, al final del pantalla en la opción “GUARDAR Y CONTINUAR LUEGO”. Para seguir volvés a ingresar a la web con CUIT y clave fiscal.

Indique la facturación anual en valores históricos de la actividad principal (sin IVA) en el año 2019, en pesos (año calendario). Ingrese un número entero sin puntos ni comas. Si no tuvo facturación indique 0.

Por último contestar las preguntas finales sobre “Realiza otras actividades además de la principal?”, “¿Produce algún bien o servicio para consumo propio?”, “¿Produce activos fijos para uso propio?”, “¿Realiza actividades de investigación y desarrollo?”

6- GUARDAR Y CONFIRMAR, la web les entregará un Certificado Censal que será necesario a futuro parea ciertos trámite según informó Indec. Se puede volver a ingresar a la web para ver respuestas y descargar en Cerltificado.

DATOS IMPORTANTES

La web: censoeconomico.indec.gob.ar

Necesitás: CUIT, clave fiscal y facturación del 01/01/2019 al 31/12/2019

Tiempo para completar el cuestionario:

  • Empresas e instituciones sin fines de lucro hasta el 1 de abril de 2021
  • Régimen de los Autónomos hasta el 1 de mayo de 2021
  • Monotributo hasta el 1 de junio de 2021.

Recordá que podés GUARDAR Y CONTINUAR completando el formulario en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.