Hace pocos días se conformó oficialmente la Confederación Latinoamericana de Asociaciones de Almacenes, Kioscos, Tiendas y Bodegas (AKTB), compuesta por asociaciones de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
Agrupará a la comunidad de comerciantes y MiPymes, la cual ha estado presente de forma dispersa a lo largo de toda la región, generando unidad, fortaleciendo sus lazos internos. Tiene como principal objetivo fortalecer a los vendedores minoristas y darles herramientas para una administración más eficiente del negocio a los 12 millones de comercios que venden bebidas y otro tanto del rubro almacén.
En Argentina los conocemos comumnete como kiosqueros, almaceneros y despenseros, pero en países de Latinoamérica se los reconoce como Bodegueros y Tenderos, otra forma de denominar los comercios barriales o comercios de cercanía.
Comercios que dinamizan la economía minorista y son considerados un motor de desarrollo en un contexto de recuperación económica que vive la región, tras los efectos de la pandemia y las crisis económicas.
La Confederación está integrada por representantes de almacenes, kioscos, bodegas y tiendas de
Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Esta nueva instancia gremial está liderada por Andrés Choy, comerciante y director de la Asociación de Bodegueros del Perú.
“La AKTB surge como un esfuerzo conjunto para impulsar el crecimiento de las bodegas en diversos aspectos como su modernización a nivel de infraestructura, capacitaciones, formalización, diversificación de oferta de productos y migración hacia una noción no solo comercial, sino de expansión y crecimiento económico de las tiendas y sus familias, en tiempos de reactivación económica. En ese sentido, entendemos que el mejor camino para apoyar a estos héroes del día a día es mediante la unión gremial”, afirmó Andrés Choy, Director General de la Confederación AKTB LATAM y director de la Asociación de Bodegueros del Perú.