El presidente reafirma la“inflación autoconstruida” y culpó a los kiosqueros

kiosco

El mes pasado el presidente Alberto Fernández declaró en una entrevista con un medio de Brasil que gran parte de la inflación en la Argentina se debe a una cuestión “autoconstruida” que radica “en la cabeza de la gente”.

Ahora, en una nueva entrevista, Alberto reafirma la idea de la «inflación autoconstruida» y responsabiliza a los pequeños comercios y kioscos de este problema económico.

Alberto Fernández asegura que en Argentina hay múltiples causas de la inflación «El déficit fiscal es una de las causas, emitir dinero para tapar ese déficit, es otra de las causas y en Argentina hay una tercer causa que en la economía se la conoce como «inflación autoconstruida», que hace que muchos pequeños formadores de precios, ante la posibilidad de que algún precio altere las reglas de su comercio aumenten los precios. Estoy hablando del kiosquero, que escucha que podría subir la luz, entonces dice «uh me va afectar la tarifa de luz», entonces ya empieza a remarcar el precio o «van a subir la nafta» entonces me protejo y empiezo a subirlos ya».

Respecto a las declaraciones que acusan con el dedo a los pequeños comercios y kiosqueros de construir la inflación, el presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina -UKRA-, Ernesto Acuña declaró «Cayó muy mal a todos los kiosqueros del país» y afirmó que «el kiosquero es el último eslabón de una cadena, es la última persona que recibe el precio para el cliente». «Nosotros no elaboramos ningún precio«.

En los últimos 2 años aproximadamente, los aumentos son «todos los meses», en referencia a los productos que venden, «hace algunos años atrás las empresas aumentaban cada 3 o 4 meses», ahora «a principio de mes la empresa te manda la nueva lista de precios que promedian entre el 5%, 6% y 7% de aumento». «Nosotros sabemos que comienza el mes y el 80% de las empresas aumentan, otras a mitad de mes», asegura Acuña.

Desde la UKRA sentencian que los kioscos no fueron sumados al programa nacional Precios Justos, para poder vender a un precio competitivo y los clientes puedan elegir dónde comprar. «Hablamos con la Secretaría de Comercio, queremos vender a Precios Justo, pero necesitamos también comprar al precio» para poder respetar el programa.

«Muchas veces, el precio justo que ves en el supermercado, es mucho más barato que el precio que me dejan a mi la mercadería» en referencia al precio de costo. «Nos conviene comprar en el supermercado, que comprarle a mi proveedor».

Fuente La Nación

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