Redacción: infokioscos®
Recientemente, una imagen compartida por un usuario en redes sociales se volvió viral, mostrando un repelente con cinta de embalar a un huevo de Pascua grande. Inicialmente, la foto mostraba un precio conjunto de $15.800, con un cartel que indicaba: «Para comprar OFF, hay que comprar un huevo Kinder».
Sin embargo, otra usuaria de Twitter afirmó que al mediodía, el cartel solo mostraba el precio del huevo grande, fijado en $9799.99, sugiriendo que el repelente podría considerarse «gratis» o, al menos, no se trataba de una compra atada.
Con el transcurso del día, más usuarios compartieron imágenes de otros supermercados donde se empleaba la misma estrategia: un huevo de Pascua grande empaquetado con repelente a $16.500. En todos los casos, los consumidores no tenían la opción de adquirir solo el repelente, sino que debían comprar el huevo junto con él. Esta práctica generó una serie de interrogantes entre los consumidores sobre su legalidad.
¿ESTO ES LEGAL?
La respuesta es NO. La Ley 24.240 establece los derechos de los consumidores y argumenta que la venta atada no está permitida, es una práctica comercial ilegal que viola la ley de defensa del consumidor y la ley de lealtad comercial. Esto significa que los comercios no pueden obligarte a adquirir otro producto o servicio para obtener el que querés.
El objetivo de esta disposición es garantizar que los consumidores tengan la libertad de elegir y no se vean obligados a adquirir productos o servicios adicionales que no desean o necesitan para obtener el producto o servicio que están buscando. Lo que sí puede hacer un comercio es tener una oferta o promoción «en combo», ofreciendo además los productos por separado.
LIMITAR LAS UNIDADES POR PERSONA
Es legal limitar la cantidad por persona para permitir acceso a un producto escaso o faltante.
Por otra parte el Gobierno Nacional abrió las importaciones y decidió suspender durante 30 días la intervención la ANMAT en la importación de repelentes para mosquitos, ante la ola de mosquitos en Argentina. Lo cuál terminaría con el faltante de repelentes. Más info.
Ante irregularidades en comercios, los consumidores pueden comunicarse con la línea de consultas y reclamos gratuita de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor al 0-800-666-1518 o en las oficinas provinciales de cada jurisdicción.
Fuente: argentina.gob.ar