La recategorización de monotributistas es un trámite clave que permite actualizar la categoría de acuerdo a los ingresos anuales. Es obligatorio y se realiza en enero y julio. Este proceso asegura que cada contribuyente pague el monto correspondiente según su facturación del último año, teniendo en cuenta ingresos, consumo de energía y alquiler.
En enero, los monotributistas deben revisar sus ingresos de los últimos 12 meses, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, y recategorizarse si corresponde. Los nuevos valores del monotributo para 2025 se publicarán próximamente, de momento se encuentran publicados los valores estimados.
Podés utilizar esta «Calculadora de Monotributo» con base en tus ingresos y facturación estimada.
MONOTRIBUTO: Así quedarían las categorías en 2025 con la actualización de enero
El acceso a la Recategorización en la plataforma de «Mi Monotributo» se habilitará, luego de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el 14 de enero. Los monotributistas tendrán tiempo hasta el 5 de febrero para completar la recategorización y ajustar su situación. Revisar los ingresos a tiempo es fundamental para evitar errores y sanciones.
El 20 de enero vence el pago mensual del monotributo. Para conocer más detalles sobre el calendario de vencimientos, podés acceder al siguiente link. MAS INFO.