Si bien muchas de las comidas que aparecen en el libro de 300 páginas son de origen italiano y español, como las pastas, cazuelas, pizzas y pescados; también hay preparaciones que expresan tradiciones de otras nacionalidades que con el tiempo se fueron impregnando en la cotidianidad del paladar nacional. Asimismo, en algunos casos, la marca se dio ciertas licencias para incorporar recetas derivadas de las clásicas con un toque diferente. Las recetas están acompañadas de rimas y relatos que ponen en palabras el espíritu y las historias que nutrieron las diferentes costumbres culinarias. La producción artística de las fotografías está inspirada en el clima hogareño y de encuentro que se genera en el seno de la familia y entre amigos a la hora de compartir un desayuno, un almuerzo, una merienda o una cena.
“En la mesa de los argentinos pasan muchas cosas: nos reunimos, tenemos charlas en familia y entre amigos, comemos, hacemos los deberes y jugamos. En ese compartir está inspirado este libro”, contó Juan Pablo Vicentini, Grouper del Negocio de Alimentos. Y agregó: “Para celebrar los 100 años, en vez de hablar de nosotros mismos, quisimos hablar de nuestros consumidores y homenajear la mesa de los argentinos. Por eso, algunas recetas no llevan ninguno de nuestros productos, pero fueron incluidas porque forman parte de esa historia al igual que La Campagnola, que dejó un legado a través del tiempo”.
A comienzos de 2012, La Campagnola desarrolló una estrategia de comunicación nacional para festejar sus 100 años, que incluyó una campaña de publicidad basada en el homenaje a los que se hicieron famosos con sus recetas en los círculos familiares y de amigos. En este contexto, la estrategia 2.0 implicó la renovación de su página web y un mayor foco en su página de Facebook que ya cuenta con más de 30.000 amigos, con los que la marca intercambia consejos y recetas. A su vez, en Twitter, la marca alcanzó más de 17.000 seguidores con su perfil @Cocinaen140.
Recientemente, la “Promo Homenaje” convocó a casi 5.000 participantes que homenajearon a su “cocinero famoso” y alcanzó más de 60.000 votaciones de las recetas postuladas en el sitio, donde se eligieron a los 10 cocineros más votados de todo el país, para que prepararan la receta que los destacaba frente a un jurado integrado por los prestigiosos chefs Borja Blázquez y Paulo Sebess, junto a un representante de la marca.
“Con este libro nos gustaría dejar un legado como sello de este homenaje. En La Campagnola, plantamos muchos árboles en nuestras fincas, formamos una gran familia de productos, sólo nos faltaba escribir un libro y nos pareció que lo mejor era hacerlo sobre lo que comen los argentinos”, explicó Rafael de Gamboa, gerente de Marketing de la División Alimentos del Grupo Arcor.
“Desde que se integró La Campagnola al negocio de alimentos de Arcor en 2006, nos preocupamos por cuidar este ícono de las marcas argentinas y potenciarla aprovechando nuestras fortalezas, como la fuerza de distribución, la dinámica de innovación permanente y la integración vertical de nuestros procesos productivos”, afirmó Modesto Magadan, gerente de Negocios de la División Alimentos. Hoy La Campagnola produce conservas de frutas y vegetales, mermeladas, jugos, purés, pulpas y conservas de tomates y de pescado. Además, posee cuatro fincas en Mendoza con plantaciones de frutas que garantizan la utilización de las mejores materias primas para la elaboración de sus productos y el cuidado de la calidad desde el inicio del proceso.