Las ventas de Navidad no fueron tan malas

Aunque los números no alcanzaron el récord del año pasado, el consumo navideño de este año repuntó sobre el final y alcanzó a recortar buena parte de la brecha que se venía gestando en los primeros días de diciembre. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas crecieron en las 72 horas previas a la Nochebuena y la caída con relación a 2007 terminó en sólo el 7,8 por ciento.

Según CAME, en el balance final, casi todos los rubros finalizaron con menores ventas que el año pasado, ya que el repunte de los últimos días compensó pero no alcanzó. La única excepción fueron las jugueterías, donde la demanda se mantuvo firme y finalizó con un aumento de 5% en las cantidades vendidas.

De todas formas, aclaró la entidad, como sucedió en todos los sectores la selección del regalo se volcó a productos de menor valor y a las promociones, y eso se reflejó en los volúmenes de facturación

Los rubros que peor performance mostraron fueron los de «Joyería», que terminó abajo un 20 por ciento, «Flores y plantas», con una caída del 14 por ciento, «Electrodomésticos», que perdió el 13 por ciento, y «Calzados», con una caída del 12 por ciento.

Un rubro donde la venta no fue intensa pero sí constante a lo largo del mes, fueron las casas de «Bijouterie» y las «Perfumerías». Las cantidades vendidas se mantuvieron en los mismos niveles del año pasado, ya que mucha gente se volcó a esos productos por el menor valor unitario que tienen frente a artículos de otros rubros.

Según CAME, el caso de los electrodomésticos fue muy particular. «Hubo bajas de precios muy agresivas, créditos a plazos largos sin interés, bonificaciones, pero el consumo siguió muy tranquilo. Esa tranquilidad se sintió sobre todo en los negocios chicos, que perdieron ventas frente a las promociones inigualables de las grandes cadenas», señaló la entidad.

Fte: Clarin.com

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