Los argentinos y las compras en el kiosco

Compartir

El kiosco, parte de la vida cotidiana de los argentinos
De acuerdo a un estudio realizado por TNS Gallup Argentina a nivel nacional en población adulta, 8 de cada 10 argentinos realizan compras en kioscos al menos una vez por semana. Para cerca de la mitad de los argentinos la visita es cotidiana. La cercanía al hogar es el factor clave a la hora de elegir este tipo de negocios. El estudio también revela que 5 de cada 10 entrevistados reconocen comprar productos que no tenían pensado llevar inicialmente. Por último, ante la falta de cambio, 8 de cada 10 entrevistados declaran aceptar productos en lugar de dinero.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Frecuencia de compra en kioscos

El kiosco representa para los argentinos un hábito de consumo frecuente: 8 de cada 10 entrevistados declaran realizar compras al menos una vez por semana en este tipo de negocios, y un 46% afirma hacerlo todos/ casi todos los días. El 9% dice ir 4-5 veces por semana, y el 19% de 2 a 3 veces. Un 10% afirma ir semanalmente y el 6% va menos de una vez por semana, en tanto el 9% de los entrevistados dice no hacerlo nunca.

Es interesante destacar que la frecuencia diaria de concurrencia al kiosco aumenta notablemente entre los individuos de 18 a 24 años (64% vs. 23% de los mayores de 65 años). También se observa en el Gran Buenos Aires una proporción algo más alta de entrevistados que declara ir al kiosco todos o casi todos los días (53% vs. 45% en el Interior y 40% en la Capital Federal).

Razones de elección del kiosco: la cercanía, un factor clave.

Para el 70% de la población, la principal razón para elegir un kiosco es la cercanía al hogar. Muy por detrás se ubican las respuestas “porque me queda de paso” (18%) y “por costumbre/tradición” (13%). Otras razones vinculadas con la oferta de productos y servicios de los kioscos recibieron tasas menores de respuesta, destacándose la posibilidad de que esté abierto (9%) y la variedad de productos y marcas (7%).

Argentinos impulsivos frente a la bandeja del kiosco

Algo más de la mitad de los entrevistados (52%) reconoce que compra productos en el kiosco que no tenía pensado llevar inicialmente: 31% lo hace algunas veces, 13% bastantes veces y 8% siempre/casi siempre. El 29% de los encuestados declara que este consumo no previsto le ocurre “pocas veces’, mientras que el 17% manifiesta que nunca compra un producto que no estaba inicialmente en sus planes. Las compras no previstas son más frecuentes entre los individuos de 18 a 24 años (58% vs. 43% de los mayores de 65 años) y en el GBA (61% vs. 55% en la Capital Federal y 48% en el Interior).

Vuelto en productos

Ocho de cada diez entrevistados aceptan cuando el quiosquero les ofrece algún producto en lugar de vuelto. Con relación al monto aceptable, cinco de cada diez entrevistados declaran permitir valores que varían entre 20 y 50 centavos, en tanto que cerca de uno de diez accederían a hacerlo por 10-15centavos (13%), y una proporción similar (12%) por un peso o más.

En cambio, el 20% se muestra contrario a este tipo de prácticas y afirma no aceptar ningún monto. Las personas más contrarias a aceptar productos en lugar de dinero como vuelto son aquellos de entre 50-64 años de edad y los habitantes de la Capital Federal (ambos 28%).

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

Cobertura: Nacional. Universo: Población adulta Tamaño Muestral: 1000 casos. Margen Error: ± 4.2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%. Método Muestral: Probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar. Técnica de Recolección: Entrevistas personales domiciliarias. Fecha de Campo: Noviembre 2008.

Fuente: Informe TNS Gallup

One thought on “Los argentinos y las compras en el kiosco

  1. Hola, estoy por poner un kiosco y tengo un par de dudas sobre la ubicacion del mismo!! Tengo dos locales en vista, uno en zona mas o menos centrica ( en la misma cuadra que tribunales,no se si sirva eso) de unos 4 metros de ancho por unos 8 de largo; y el otro en un barrio de clase media baja, al frente de una universidad privada con bastantes estudiantes y detras tiene unos 30 departamentos muy paquetos para universitarios ( hay un kiosco muy feo en la cuadra, muy feooo ) el local es hermoso, todo vidriado de unos 5 metros de ancho por otros 5 ( da para poner mesitas en la vereda y una barra contra los cristales ). El precio de alquiler es el mismo ( el de zona centrica dice la inmobiliaria que esta mas varato porque el local no ha sido reparado y abria que pintar y retocar ) Cual elijo!?? porfavor respondanme que el dolar sube!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.