Monotributo: dan más plazo para recategorizarse

Compartir
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió hasta el viernes el plazo para que los monotributistas puedan recategorizarse, en caso de que les corresponda.
Así lo adelantó ayer el subdirector general de Servicios al Contribuyente del organismo, Sergio Rufail, quien señaló que la ampliación del plazo, que vencía ayer, se realiza “para permitir dar más plazo a los contribuyentes, ya que algunos pudieron estar de vacaciones”.
Rufail recordó que “la recategorización se hace habitualmente en enero, en mayo y en setiembre”. Entre el miércoles y el sábado de la semana pasada la AFIP se contactó con unos 53.000 monotributistas para “inducirlos” a que se recategoricen, dado que del cruce de datos con sus tarjestas de crédito y débito, sus bienes y sus cuentas bancarias surgía que debían estar en otro escalón de pagos.
El monotributo abarca, en sus distintas categorías, a aquellas personas que facturan anualmente entre 12 mil y 144 mil pesos, diferenciando entre los que prestan servicios y los que venden bienes, ya que para los primeros el límite máximo es de 72 mil pesos anuales.
“En algunos casos, cuando se verifica que un monotributista dice, por ejemplo, que gana dos mil pesos por mes y tiene gastos por cuatro mil, es decir que tiene manifestaciones de poder adquisitivo sustancialmente distintas a las declaradas, o tiene una combinación de inmuebles y autos cuyo mantenimiento no se podría justificar con los ingresos declarados, o acreditaciones bancarias superiores a la categoría, se los llama para que regularicen su situación”, señaló el funcionario.
Respecto de la ampliación de los plazos, Rufail señaló que “durante los dos primeros días (hábiles) de enero tuvimos que hacer una reactualización de los servidores (por el cambio de horario) y la página (de la AFIP) no estuvo andando al 100 por ciento, por lo que muchas recategorizaciones no entraron en ese momento”.
“Lo que vamos a hacer, para poder corregir esa situación más el hecho de que mucha gente está de vacaciones, es permitir que se recategoricen hasta el viernes”, expresó el funcionario.
Por otra parte, y al ser consultado sobre la resolución que la AFIP emitió la semana pasada para obtener información de entidades financieras, el funcionario señaló que “en parte, sirve para obtener datos para la recategorización de monotributistas”.
Esa resolución determina que los bancos deben informar a la AFIP respecto de las cuentas corrientes y las operaciones que efectúen sus titulares que acrediten cifras superiores a 10 mil pesos mensuales, plazos fijos por el mismo monto y consumos mensuales de tarjetas de débito por más de mil pesos.
LEA MÁS  Vencimientos AFIP 2018

One thought on “Monotributo: dan más plazo para recategorizarse

  1. HOLA. MUY FELIZ DE PARTICIPAR DE ESTE FORO DE COMENTARIOS, POR QUE PRIMERO SOY NUEVO EN EL RUBRO DE KIOSCO Y NESTOY MUY INTERESADO EN INFORMARME RESPECTO ALOS ASUNTOS DE LAS NORMATIVAS FISCALES Y EL TEMA DE PROVEEDORES.
    MIS SINCERAS FELICITACIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.