La lista de kiosqueros nació en la ciudad de Mar del Plata, en el año 2011, durante uno de los tantos aumentos de precios de cigarrillos, cuando un grupo de kiosqueros decidió armar una lista con una ganancia que beneficiaría a los comerciantes y permitía mejorar el margen de rentabilidad de los productos.
La necesidad de hacerle frente a los altos índices de inflación, los altos costos, sumado al error de percepción de Ingresos Brutos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, hicieron que muchos negocios corrieran riesgos, y ante esa posibilidad, despertaran y se unieran.
Para abril de 2011 la Cámara de Kiosqueros de Mar del Plata elaboró una lista de precios diferente del sugerido por tabacaleras, lo que hoy conocemos como la lista de kiosqueros.
Esta lista de kiosqueros incluye los precios de los cigarrillos más vendidos por las dos tabacaleras que lideran en Argentina, pero con un margen superior al que indican los fabricantes.
En su comienzo, desconcertó a muchísimos kiosqueros y fue la misma UKRA quien salió a contradecir éste aumento, afirmando que deberían respetar el precio sugerido por tabacaleras.
Gracias a las redes sociales, no costó mucho tiempo para que todos los kiosqueros comenzarán a aplicar esta lista en sus kioscos y los usuarios comenzaran a aceptarla.
La iniciativa tomó mucha fuerza, comenzó a difundirse por todo el país, logrando un apoyo altamente positivo de parte de los kiosqueros.