RECATEGORIZACIÓN | Hasta el 21 de enero será la primera recategorización del 2019

Compartir

Hasta el 21 de enero los contribuyentes deberán recategorizarse quienes tuvieron cambios en su facturación o en alguno de los parámetros del régimen simplificado. No deberán hacerlo quienes deban permanecer en la categoría actual.

La recategorización es el deber de los monotributistas y autónomos cuando sus parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada. Es decir en caso de facturar más de lo que nuestra categoría permite o por el contrario menos.

Los parámetros a tomar en cuenta para la esta recategorización, son los actulizados para 2019, que se publicaron días atrás y tienen un 28,48% de aumento, respecto de las de 2018.

→ Valores Monotributo 2019 ←

Para recategorizar el contribuyente deberá ingresar a la web monotributo.afip.gob.ar.

→ GUÍA COMPLETA CÓMO RECATEGORIZAR MI MONOTRIBUTO ←

Recategorización semestral

Desde junio de 2018 es semestral y se hará en la finalización de cada semestre (enero y julio).

Factura Electrónica

También, cabe recordar que a partir de abril de 2019, se implementará la factura electrónica obligatoria para todas las categorías. Hasta el momento han pasado hasta la categoría D.

Categoría C: Febrero 2019

Categoría B: Marzo 2019

Categoría A: Abril 2019

Para el caso de monotributistas que solo tengan operaciones con consumidores finales, la obligatoriedad comienza el 1 de abril de 2019.

Controlador Fiscal

Asimismo, los contribuyentes podrán optar por la emisión electrónica de comprobantes o mediante controladores fiscales, sin que sea necesario informar esta situación a la AFIP.

Por último, tal vez el cambio mas importante en el régimen simplificado para el 2019, será que comenzará a aplicarse progresivamente la unificación de la liquidación y pago del monotributo con los regímenes simplificados/locales de Ingresos Brutos de diversos fiscos provinciales. Hasta el momento, las provincias que lo aplican son Córdoba y Mendoza.

→ Monotributo o Responsable Inscripto | Ventajas y Desventajas ←

2 thoughts on “RECATEGORIZACIÓN | Hasta el 21 de enero será la primera recategorización del 2019

  1. Hola
    Tengo una duda sobre la recategorización: Durante el año 2018 (desde Enero a Diciembre) tuve una facturación total de 117.000 siendo Monotributista Categoría A, prestador de servicios. ¿Yo debo recategorizarme o no? El nuevo tope de ingresos brutos para la Categoría A es de $138.127,99; pero si mal no recuerdo, el año pasado era de $107.000,00
    ¿Qué límite de ingresos brutos se debe considerar?

    Saludos y Muchas Gracias
    Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.