RECATEGORIZACIÓN | Hasta el 21 de enero será la primera recategorización del 2019

Compartir

Hasta el 21 de enero los contribuyentes deberán recategorizarse quienes tuvieron cambios en su facturación o en alguno de los parámetros del régimen simplificado. No deberán hacerlo quienes deban permanecer en la categoría actual.

La recategorización es el deber de los monotributistas y autónomos cuando sus parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada. Es decir en caso de facturar más de lo que nuestra categoría permite o por el contrario menos.

Los parámetros a tomar en cuenta para la esta recategorización, son los actulizados para 2019, que se publicaron días atrás y tienen un 28,48% de aumento, respecto de las de 2018.

→ Valores Monotributo 2019 ←

Para recategorizar el contribuyente deberá ingresar a la web monotributo.afip.gob.ar.

→ GUÍA COMPLETA CÓMO RECATEGORIZAR MI MONOTRIBUTO ←

Recategorización semestral

Desde junio de 2018 es semestral y se hará en la finalización de cada semestre (enero y julio).

Factura Electrónica

También, cabe recordar que a partir de abril de 2019, se implementará la factura electrónica obligatoria para todas las categorías. Hasta el momento han pasado hasta la categoría D.

Categoría C: Febrero 2019

Categoría B: Marzo 2019

Categoría A: Abril 2019

Para el caso de monotributistas que solo tengan operaciones con consumidores finales, la obligatoriedad comienza el 1 de abril de 2019.

Controlador Fiscal

Asimismo, los contribuyentes podrán optar por la emisión electrónica de comprobantes o mediante controladores fiscales, sin que sea necesario informar esta situación a la AFIP.

Por último, tal vez el cambio mas importante en el régimen simplificado para el 2019, será que comenzará a aplicarse progresivamente la unificación de la liquidación y pago del monotributo con los regímenes simplificados/locales de Ingresos Brutos de diversos fiscos provinciales. Hasta el momento, las provincias que lo aplican son Córdoba y Mendoza.

→ Monotributo o Responsable Inscripto | Ventajas y Desventajas ←

2 thoughts on “RECATEGORIZACIÓN | Hasta el 21 de enero será la primera recategorización del 2019

  1. Hola
    Tengo una duda sobre la recategorización: Durante el año 2018 (desde Enero a Diciembre) tuve una facturación total de 117.000 siendo Monotributista Categoría A, prestador de servicios. ¿Yo debo recategorizarme o no? El nuevo tope de ingresos brutos para la Categoría A es de $138.127,99; pero si mal no recuerdo, el año pasado era de $107.000,00
    ¿Qué límite de ingresos brutos se debe considerar?

    Saludos y Muchas Gracias
    Jorge

  2. Buenas !
    Queria informarme para sacar el monotributo ya que hace poco me independize.
    Muchas gracias..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.