Los kiosqueros trabajan con normalidad en el Día del Empleado de Comercio

Este lunes 30 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio, si bien el día es el 26 de septiembre de cada año, este 2024 el feriado se otorga el este lunes 30, pero a pesar de ser una no laboral para los trabajadores de comercio, la mayoría de los kiosqueros en Argentina abrirán sus puertas con normalidad. Según una encuesta realizada entre más de 800 comerciantes del rubro kioscos, el 85% afirmó que mantendrá sus negocios abiertos y un 15% no abre su local.

Dentro del 85% que trabaja con normalidad, poco más del 16% señaló que sus empleados no trabajarán ese día, el negocio será atendido por sus dueños, mientras que otros mencionaron que pagarán jornada doble, cumpliendo con lo estipulado por la Ley de Trabajo para los feriados.

CÓMO SE PAGA EL FERIADO TRABAJADO

Sin embargo, lo que más destaca de las respuestas de los comerciantes es el principal motivo para abrir: “No me puedo dar ese lujo”, en clara referencia a la difícil situación económica que enfrenta el país. Comentarios como «los $900.000 de luz no se pagan solos» reflejan la presión financiera que viven los kiosqueros.

La crisis en los pequeños comerciantes

Argentina atraviesa una crisis económica donde los precios de los servicios básicos y los costos para mantener un negocio han subido mucho. La luz, el alquiler y los insumos han aumentado más que los ingresos de los pequeños comerciantes, que deben trabajar sin parar para no endeudarse o perder su negocio. Además, los bajos salarios dificultan que puedan darse el lujo de cerrar, incluso en días feriados.

En este escenario, muchos eligen seguir trabajando para sobrevivir, mientras que algunos compensan a sus empleados pagando jornadas dobles, aunque esto signifique un esfuerzo extra.