Cómo vender online desde tu kiosco o almacén

En tiempos de aislamiento, la sociedad se está transformando, hay que adaptarse al nuevo escenario que estaremos viviendo gran parte del 2020. Si bien no vamos a estar 100% aislados todas las personas, es probable que tomemos nuevas costumbres, como el habito de comprar por Internet y recibir en la comodidad y seguridad del hogar.

Hasta el momento, el rubro compras online estaba muy marcado por algunas categorías, hoy el que tiene e-commerce está un paso adelante y corre con ventaja.

Los kioscos son un universo que no están incluidos en estas categorías, si bien en las grandes ciudades funciona, en el resto del país, la venta es presencial. Dicho este escenario es momento de implementar nuevas estrategias: venta online, catalogo de productos, nuevo productos a las nuevas necesidades. Te vamos a explicar de una manera simple y sencilla para que puedas evaluar tus alternativas y aplicar la que mejor te quede.

Cómo vender online desde mi kiosco.

Existe varias alternativas para comenzar a ofrecer tus productos, las voy a mencionar de mayor a menor dificultad.

Web con e-commerce

Este es el sistema más complejo de todos los que voy a enumerar, requiere de conocimientos en programación y diseño o bien de una persona encargada de la web. Cito algunos ejemplos de sitio web orientados a rubros kioscos o despensas que tiene su propio carrito de compras: www.cultivarteorganico.com.ar tienda online de alimentos orgánicos; www.craftsociety.com.ar tienda online de bebidas.

Plataformas de ventas online

Otro formato es a través de plataformas como Mercado Libre, Pedidos Ya, Rappi, Glovo, Wabi y otras que tienen funcionamiento en determinadas provincias o ciudades, como la app «Pide» que solo funciona en la ciudad de Junín. La primeras, siempre van a funcionar mejor en las grandes ciudades, dónde el sistema de envío es en el mismo día y el costo es menor o gratis.

Pero si en tu ciudad existe un sistema de delivery mediante alguna app, podes sumar tu comercio y comenzar a ofrecer tus productos por unidad o en combo. Recordá que comprar de varias unidades encarece el costo de envío. Si conocés alguna app local mencionala en los comentarios.

Redes Sociales

Acá tenemos una amplia variedad de oportunidades: Facebook, la más popular entre personas mayores de 30 años; Instagram, un abanico de edades y un auge de nuevos usuarios; WhatsApp o WhatsApp Businnes, un contacto directo con el cliente. Todas son propiedad de Facebook, es decir que se interconectan y facilitan los procesos de venta y comunicación.

¿Por qué marco las edades? A la hora de mostrar nuestros productos o servicios en una plataforma, lo primero es entender nuestro público, captar la necesidad y la forma de hablarle a cada persona, según edad y gustos.

Cuentas empresariales: son abiertas al público, llevan el nombre del comercio y tienen opciones que las cuentas personales no tienen, como agregar contacto, dirección, catalogo de productos, ver estadísticas, etc. RECOMENDADA

Cuentas personales: pueden ser públicas o privadas y carecen de opciones para ventas. Si tenemos la cuenta privada nuestros contactos no van a  poder compartir nuestro contenido. Esta es la opción NO RECOMENDADA.

CON CATÁLOGO

En Facebook si tenemos un Fan Page de nuestro comercio podemos habilitar la opción «Tienda» y empezar a subir fotos o videos de nuestros productos al catalogo con precio y descripción, siempre es importante detallar lo que ofrecemos.

Instagram, al igual que Facebook, podemos vender productos, es importante que la cuenta sea PROFESIONAL.

Si tu cuenta es PERSONAL, te explico rápidamente como cambiarla: MENÚ →  CONFIGURACIÓN → CUENTA → Cambiar a cuenta profesional → EMPRESA → COMPRAS. Si tu cuenta ya esta registrada y no es como COMPRAS no imposibilita la opción del siguiente paso.

Luego vamos nuevamente a MENÚ → CONFIGURACIÓN → NEGOCIO → REGISTRARSE EN «COMPRAS». Es necesario tener previamente el catalogo armado en Facebook, de esta manera, Instagram va importarlo.

Estas dos opciones en Facebook e Instagram son más laboriosas pero es factible para quienes tengan ganas de aprender y empezar experimentar la venta online en redes sociales.

SIN CATÁLOGO

Si no vamos a armar el catálogo de productos, podemos simplemente compartir una foto de nuestro producto, el precio lo podemos agregar en la descripción de la foto o bien en la imagen con alguna app de edición: Snapseed o PicArts ambas funcionan muy bien para editar imágenes y agregar texto. Otra opción más simple es agregar el texto con las herramientas de «historias» descargar la foto y luego subirla.

Consejos para una buena foto: Luz, si es natural mejor. Elegir un lindo fondo que puede ser blanco o alguna parte de nuestro kiosco, la idea es que el producto se destaque.

Cuando hagas tu publicación sé claro con lo que vendes, a que precio y la descripción del producto: gramos, litros, unidades, forma de envío. La falta de detalles hace que el cliente abandone la publicación.

WHATSAPP

Por último y quizás la más importante para concretar la venta, es el contacto directo con el cliente, WhatsApp o WhatsApp Business, es lo misma app orientada a dos usos distintos, el personal y el empresarial o laboral. WhatsApp Business tiene funciones extras como la configuración de catalogo, respuestas automáticas, respuestas rápidas, agregar sitio web o redes sociales.

Vale destacar que, si con tu número personal tenes WhatsApp no vas a poder utilizar el numero en ambas app, si tenes otro contacto para tu negocio vas a poder tener WhatsApp Business o bien convertir tu contacto en Business. Descargalo en Play Store o Apple Store.

La forma de venta que lidera en este contexto de pandemia por Covid-19 es WhatsApp, por su amplia funcionalidad y el beneficio del contacto directo con el cliente. Previo a esto necesitamos comunicar a los clientes e interesados nuestro número a través de las redes sociales.

La infinidad de posibilidades que nos brinda internet, es cuestión de creatividad y de inspirarnos con el contenido de otros kioscos y despensas y comenzar a crear nuestra propia «tienda online».

Formas de pago

Antes de finalizar el posteo vamos a hablar de formas de pago, hay una gran variedad y mucho por decir, pero solo voy a mencionar la más usada por kioscos.

Contado efectivo, no recomendada en este momento.

Billetera electrónica

Si tenés una cuenta en Mercado Pago, ya entedés de que estoy hablando, por el contrario es hora de abrirte una. Los beneficios y la practicidad son indiscutibles. Con MP tenés posibilidad también de armar un catálogo de productos.

Vas a poder trabajar con tarjeta de débito con el lector Point (te dejo un descuento si no lo tenés) y con el celular del cliente si tiene Mercado Pago. Vas a poder enviar el link de pago a través de WhatsApp o cualquier red social y recibir el dinero al instante. Más info. 

Con el Point Plus, lo nuevo de MP vas a poder cobrar Tarjeta AlimentAR, ofrecer Ahora 12, cobrar con crédito y en cuotas sin interés, no tiene costo de alquiler y acepta todas las tarjetas entre muchos más beneficios. (te dejo otro descuento si preferís comprar el MPoint Plus)

Qué es Point Plus lo nuevo de Mercado Pago para agilizar el cobro de tu comercio

El dinero recaudado va a quedar en tu cuenta de Mercado Pago y podes retirarlo cuando quieras, usarlo para pagar impuestos, hacer compras o acreditarlo en tu cuenta bancaria. También podes pedir tu tarjeta de débito de Mercado Pago para uso personal. Podés invertir tus ingresos y generar ganancias diarias, lo usas y retiras cuando quieras.

Dicho todo esto, hay muchas oportunidades y nuevas formas de vender, la idea es que conozcas algunas de ellas y que puedas aplicarlas a tu kiosco, todas las herramientas mencionadas son gratuitas. Solo vas a abonar la comisión de Mercado Pago al igual que el posnet.

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