MONOTRIBUTO | Nueva prórroga para la baja de oficio del tributo

Compartir

La AFIP estableció que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones del mes de junio, con el objetivo de mitigar los efectos de la cuarentena obligatoria.

La decisión, dispuesta a través de la Resolución General N°4782/2020, que se publicó en el Boletín Oficial, la AFIP decidió extender al mes que se encuentra en curso la decisión que se puso en marcha en marzo pasado, cuando se puso en marcha el aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus.

La normativa vigente establece que un contribuyente es dado de baja cuando no paga diez cuotas consecutivas. La AFIP resolvió que mayo no será computado a los efectos de contabilizar el período necesario para la aplicación de las bajas automáticas.

Asimismo, existen distintas situaciones previstas en la ley que generan la baja del régimen. La más extendida es cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible.

 

A partir de la llegada del coronavirus, la AFIP anunció hasta ahora las siguientes decisiones:

  1. Feria fiscal, por la cual dejaron de correr los plazos, para responder a requerimientos que el organismo le haga a los contribuyentes por diferentes procedimientos, como determinaciones de oficio de deudas, sumarios, multas o intimaciones de pago, entre otros. Al tomar la medida, se aclaró que no implica la extensión de plazos para cumplir con el pago de los impuestos.
  2. La prórroga de la suspensión de los embargos a pymes.
  3. La postergación de la fecha límite para completar el formulario de declaración de deducciones y de pluriempleo del impuesto a las ganancias, para trabajadores bajo relación de dependencia y jubilados (el formulario Siradig, que se completa en forma digital en la página de la AFIP).
  4. La ampliación del número de trámites que deben presentarse en forma digital.
  5. Se extendió la fecha tope de ingreso a la moratoria impositiva para Pymes y monotributistas.
  6. Entrega de beneficios para aquellos que se inscriban a la moratoria impositiva y lo hagan en los últimos días de mayo o durante junio.
  7. Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos.
  8. Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empresas que necesitan asistencia.
  9. Establecimiento del Padrón Federal de Impuestos para unificar tributos.
  10. Prórroga a la reducción de aportes patronales para empresas en crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.