Se aprobarían antes del 1 de julio, mes de la recategorización semestral. Las cuotas mensuales se mantendrán sin cambios.
Aparejado con la suba de los topes en Ganancias, el titular de la Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, impulsa un proyecto de ley para aumentar a partir del 1° de julio un 29,1% los valores o montos máximos de facturación de las distintas categorías del Monotributo para que no se retrasen frente a la inflación, manteniendo sin cambios los valores de las cuotas mensuales.
De aprobarse, serían más de 4 millones de Monotributistas serán beneficiados, ya que en julio, por la mayor inflación del semestre, deberían recategorizarse a escalas más altas, incrementándoseles el valor de la cuota. Y en el caso de los que están en las categorías más altas, la mayor facturación nominal podría arrojar que deban abandonar este Régimen Simplificado y pasar al Régimen General, que es más costoso.
Actualmente la ley de Monotributo fija la actualización de los montos de facturación una vez por año, en enero, de acuerdo a la variación de la fórmula de movilidad. Y en enero y julio, corresponde recategorizarse si el Monotributista facturó menos o más en relación a su categoría.
Al momento los aumentos previsionales fueron del 12,28% en marzo, y 15% en junio, lo que acumulado arroja un 29,1%.
El 65% de los monotributistas están inscriptos en las categorías más bajas (A y B) y otro 20% alcanza a las categorías C y D. Con este modificación los contribuyentes de Categoría A con un tope de $466.201,59 anual, podrían facturar un máximo de $601.959,49.
CÓMO SERÍAN LAS NUEVAS ESCALAS DESDE EL 1 DE JULIO DE 2022 – VER
AUTÓNOMOS
Aseguran que en las próximas semanas habrá modificaciones en la misma línea para los autónomos que han quedado rezagados por disponer de un Mínimo no Imponible (MNI) más bajo que jubilados y trabajadores dependientes.