LEY ETIQUETADO FRONTAL: Un estudio de la FIC reveló que el 96% de los productos en kioscos escolares son ultrapocesados

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como la Ley de Etiquetado Frontal, está en plena vigencia y tiene un impacto directo en los kioscos escolares. Según el artículo 12 de esta ley, los establecimientos educativos del nivel inicial, primario y secundario del Sistema Educativo Nacional no pueden ofrecer, comercializar, publicitar, promocionar o patrocinar alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia o leyendas precautorias. Esta medida busca proteger especialmente a la infancia y mejorar la alimentación en las escuelas.

Un estudio reciente realizado por FIC Argentina y FAGRAN en escuelas de la provincia de Buenos Aires entre octubre y diciembre del año 2022, reveló que «golosinas, galletitas y bebidas envasadas fueron los productos más identificados en los kioscos escolares. Este hallazgo destaca la necesidad de garantizar la correcta implementación de la Ley de Etiquetado Frontal para promover entornos escolares saludables».

Es importante destacar que, en el momento del estudio, la Ley de Etiquetado Frontal estaba comenzando a ser implementada y por ese motivo no se evaluó la presencia de sellos sino la calidad nutricional de los productos a la venta y su publicidad.

El objetivo del estudio fue caracterizar la calidad de la oferta alimentaria y la publicidad de alimentos y bebidas en kioscos escolares, y demostró que las escuelas presentan un entorno alimentario poco saludable:

  • El 96,29% de la oferta de productos envasados eran productos ultraprocesados
  • Los productos que se ofrecían más frecuentemente en los kioscos eran golosinas (100%), galletitas (91,18%), bebidas envasadas (88,24%), snacks dulces y salados industrializados (85,29%), cereales azucarados y barras de cereales (82,35%).
  • Un 88,3% presentaba al menos un nutriente crítico en exceso y/o edulcorantes o cafeína.
  • El 41,2% de los kioscos presentaba publicidad de productos procesados y ultraprocesados, en su mayoría de helados, combos promocionales (ejemplo: combo de papas fritas con pancho) y bebidas.

La investigación fue realizada entre octubre y diciembre del 2022 en dos municipios de la provincia de Buenos Aires (Quilmes y Almirante Brown). Se evaluaron 34 escuelas y se recolectó información sobre 1933 productos envasados.

El estudio permite demostrar la importancia de que se cumpla correctamente la ley de etiquetado para proteger a niños, niñas y adolescentes promoviendo un entorno escolar saludable. Esto implica mejorar la oferta de alimentos y bebidas y asegurar que se cumpla la prohibición de la publicidad en las escuelas a la que están expuestos diariamente; y que se avance en otras medidas que faciliten la adopción de hábitos más saludables como el acceso al agua segura y a alimentos como frutas y verduras dentro de las escuelas” señaló Victoria Tiscornia, investigadora y nutricionista en FIC Argentina. Y añadió: “El ámbito escolar es un espacio clave para proteger a las infancias porque en esa etapa de la vida se constituyen los hábitos y las conductas que impactarán en el resto de su vida, por eso es fundamental que las escuelas sean entornos saludables”.

Fuente: FIC Argentina

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