Cómo identificar un billete de 1000 pesos falso, con la imagen de San Martín

El viernes 14 de julio el Banco Central pone en circulación el nuevo billete de $1000 de curso legal con la imagen de José de San Martín, que se distribuirá progresivamente en todo el país a través de la red de sucursales bancarias.

El nuevo billete de $1000 integra la Línea Peso y retoma el formato de lectura horizontal de ambos lados. Coexistirá con el billete del mismo valor ya en circulación.

La nueva familia de billetes Heroínas y héroes de la Patria se compone de cuatro denominaciones

  • $1000, con la imagen de José de San Martín
  • $500, con las imágenes de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano
  • $200, con las representaciones de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy
  • $100, con la imagen de María Eva Duarte de Perón

Las y los protagonistas de la nueva familia de billetes jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país. Son figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos.

La nueva familia mantiene la paleta cromática para cada denominación y conserva el tamaño de los billetes actuales en circulación.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El nuevo billete de $1000 con la imagen de San Martín, cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se destacan las siguientes:

Marca de agua: al observar el billete al trasluz se percibe el retrato de José de San Martín y sus iniciales

Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad dorado con el esquema de una llama votiva está inserto en el billete y se revela en tres ventanas. El hilo cambia de tono al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico. Al trasluz, se percibe una banda continua que lleva calada la sigla BCRA.

Tinta de variabilidad óptica: el motivo en forma de llama votiva cambia de color del violeta al bronce al inclinar el billete y presenta un efecto de relieve.

Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa con luz rasante.

Motivo de complementación frente-dorso: al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor 1000. Respecto a las facilidades para personas con ceguera, en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.

Diseño

Anverso y reverso

En el anverso se encuentra el retrato de José de San Martín, imagen que tiene su origen en la litografía de Juan Bautista Madou y que se utilizó como base para la mayoría de los grabados de los billetes donde se observa al general San Martín joven y con uniforme. El reverso cuenta con una representación artística del Cruce de los Andes.

El nuevo billete de $1000 cuenta con estrictas medidas de seguridad entre las que se destacan: marca de agua que reproduce el retrato de José de San Martín impreso y las iniciales, hilo de seguridad aventanillado, tinta de variabilidad óptica, motivo de complementación frente-dorso, imagen latente, impresión calcográfica e identificación para personas con ceguera.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.