Zonas calientes y frías de un kiosco

La mayoría de los clientes que entran a tu negocio, lo hace porque está buscando un producto o servicio especifico. Todos vamos a locales comerciales con la idea de comprar algo puntal, pero a veces, el cliente terminan comprando algo más de lo que estaba planeado¿En que se basa esta decisión?

El consumo de productos que no estaban planeados, se basan en muchas variables que entran en juego al momento de comprar. Las personas están expuestas a una gran cantidad de información cada vez que ingresan a un kiosco. Variedad de productos, colores, precios, promociones, ofertas y estímulos rodean al cliente que en pocos minutos debe tomar una decisión.

Las marcas están atentas a este comportamiento, entendiendo que la ubicación de los productos tiene un papel fundamental a la hora de determinar una compra. Es así que todas buscaran llamar la atención, y dirigir al cliente hacia el producto, facilitando así la acción de compra.

Tu objetivo como emprendedor o emprendedora, será lograr la compra más eficiente por parte del cliente, atrayéndolo hacia los productos que mas rentabilidad nos van a dejar.

En la mayoría de los negocios, existen dos zonas: zona caliente y zona fría.

Zona Caliente

La zona caliente es el punto más visitados por el cliente y generalmente se encuentra junto a la caja o mostradores, cerca de la caja. Podría decirse que es la zona de circulación natural, generalmente cercana al «kiosquero» .

Zona Fría

La zona fría, en cambio son las áreas más alejadas del kiosquero y a las que apenas llega la gente, como detrás de las columnas, los rincones y esquinas, o puntos ciegos, como el techo, el piso, y los laterales. Son todas las zonas donde el cliente no enfoca su atención.

El 70% de los clientes que entran en un local, sólo recorre las zonas calientes.  La misión del kiosquero será entonces transformar los puntos fríos en calientes, y ubicar los productos mas rentables en las mejores zonas.

En la Zona Caliente se debe colocar productos nuevos o en lanzamiento, productos que el cliente no iría a buscar a zonas frías (encendedores, preservativos, huevos de pascua, figuritas, alicates, stickers, productos impulsivos). También se debe ubicar en esta zona todo aquello que nos interese promocionar con carteles y anuncios, productos que necesitamos vender, o que tengan un alto margen de ganancia.

En las Zonas Frías, se deberían colocar los productos básicos y los de mayor consumo de tus clientes, deberán estar iluminadas, con espejos, displays, ofertas, cartelera y cualquier otro elemento que llame la atención de la clientela.

TRIBUNAS O CARAMELERAS

Las góndolas, estanterías, tribunas, también tienen zonas calientes y frías, siendo las primeras que están al alcance de la mano y a la altura de los ojos del cliente, mientras que las mas frías, son de difícil acceso y generalmente ocupan el lugar mas bajo.

CIRCULACIÓN DE LA CLIENTELA

Algunas otras estrategias que nos evitaran que una parte de nuestro negocio «muera» y nos haga perder ventas son:

  • Colocar la entrada del lado derecho, ya que la mayoría de las personas recorren los locales en el sentido contrario a las agujas del reloj, por lo tanto si entran por la derecha es más probable que lleguen hasta el fondo a la izquierda.
  • Si hay dos puertas, la mejor opción es utilizar una puerta para entrada y otra para salida, con lo cual, lograremos que el cliente recorra todo el negocio antes de salir.
  • Evitar crear zonas frías innecesarias. Si no existen ¿para que crearlas? Evitar columnas, obstáculos, rincones abandonados, muebles que entorpezcan, etc.
  • Mantener el orden, y reponer los productos regularmente.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373