El Senado aprobó el aumento para el Fondo Especial del Tabaco y los cigarrillos seguirán aumentando

Compartir

El Senado nacional aprobó por unanimidad con 52 votos y una abstención, y convirtió en Ley el proyecto de aumento del aporte del Fondo Especial del Tabaco, que era reclamado por siete provincias tabacaleras.
La iniciativa fue defendida por los senadores jujeños Guillermo Jenefes y Gerardo Morales, el salteño Juan Pérez Alsina y la tucumana Delia Pinchetti, en tanto el cordobés Carlos Rossi y el neuquino Horacio Lores presentaron objeciones parciales vinculadas con defensa de la salud de la población.

“Entendemos también los productores que hay que defender la salud de los argentinos, sin dejar de lado la difícil situación que vive la producción del tabaco”, remarcó Jenefes. A su turno, el radical Morales dijo que “habrá una recomposición importante del Fondo Especial del Tabaco que es un reclamo que viene de larga data y que llegará a manos de la producción para que mantengan también el nivel de empleo”.
La propuesta establece compensaciones a productoras para sostener la recaudación fiscal y pretende desalentar el consumo de cigarrillos.

LEA MÁS  Massalin aumenta por séptima vez sus cigarrillos

El Fondo Especial del Tabaco se recauda a través de un fondo fijo, que está congelado desde 1989 en 0,246 centavos el paquete, y otro siete por ciento, que se deducen del precio de venta de los cigarrillos.

El proyecto sancionado ayer  determina que el valor fijo, aumente a 7,1 centavos por paquete en 2009 y a 14,2 centavos en 2010 y estipula que ese valor podrá modificarse cada seis meses, conforme suban los precios de los cigarrillos.

El 3 de noviembre pasado, la Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, había anunciado ese aumento, que significará un incremento de $120 millones en los recursos que recibirán los tabacaleros de la provincia de Misiones en los próximos dos años.

3 thoughts on “El Senado aprobó el aumento para el Fondo Especial del Tabaco y los cigarrillos seguirán aumentando

  1. Necesitaria me informen cuando aumenten los cigarrillos y si es posible con listado de precios,desde ya muchas gracias.

  2. Me parece bien que suba el precio de los cigarrillos. Menos gente fumará y menos gente morirá. Así tendremos más exportaciones ganaderas y menos pesqueras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.