[singlepic=235,420,340,watermark,center]Los hogares que pueden ahorrar sostuvieron el volumen, mientras que los que no tienen capacidad de ahorro o están endeudados redujeron su consumo por debajo del promedio. Los hogares de nivel socioeconómico bajo, sin margen, fueron los más perjudicados. El Interior, impactado más fuertemente por la inflación, sufrió más que el área de Capital y GBA. Se frenó el desarrollo de las primeras marcas y repuntaron a fin de año los comercios tradicionales. Con un presupuesto limitado frente al aumento de precios, los consumidores relegaron la compra de bebidas y lácteos. Con un incremento de 2% en volumen, el año 2008 cerró con un balance positivo de consumo de productos de alimentación, cosmética y limpieza, de acuerdo a un informe de LatinPanel Argentina elaborado con información relevada vía scanner de su panel permanente de 3000 hogares de todo el país.Fue clave la performance positiva registrada en el primero y último trimestre para contrarrestar los magros resultados de los meses intermedios. Según el informe, luego de un primer trimestre 4% superior al mismo de 2007, el segundo y tercero 1% y 3% respectivamente por debajo del año anterior, el cuarto trimestre igualó el inicio del año gracias a la desaceleración de la inflación, que había acumulado 18% de aumento hasta septiembre y sólo incrementó un punto porcentual hasta diciembre. Con sólo cuatro meses de variación negativa del consumo respecto de 2007, el año pasado mostró una conducta fluctuante para el consumo.