8 Consejos para enfrentar la crisis

Compartir
  • 5
    Shares

8 consejos para enfrentar la crisis

Los tiempos de crisis afectan el bolsillo de todos, en mayor o en menor medida. Es por esto que elaboramos una lista, que hemos usado en diferentes momentos de la economía, con 8 consejos para enfrentar la crisis:

Análisis de la situación económica

Realizar un detallado análisis de nuestras finanzas personales y comerciales, contando ingresos y egresos mensuales para poder realizar los ajustes necesarios.

En qué se nos está yendo la plata y no es necesario, o bien podemos pausarlo por un tiempo. Ya sea en nuestra casa o kiosco podemos hacer algunos ajustes y que el beneficio sea recíproco.

Malos hábitos

En épocas de crisis siempre salen a la luz los malos hábitos, aquellas cosas que estuvimos haciendo mal durante algún tiempo y pasaron “desapercibidas”. El error más común es no saber llevar la contabilidad de nuestro kiosco, es importante aprender e informarse acerca del “cómo” se hace. Tener información nos da el poder de saber en dónde estamos parados y qué podemos hacer.

Buenos hábitos

Al contrario de los malos, si ya hemos pasado alguna crisis, sea económica o no, sabemos cuales son nuestras fortalezas como emprendedores. Tenemos las herramientas para apalear la crisis del momento.

LEA MÁS  AFIP suspendió la exclusión de oficio del régimen del monotributo hasta febrero de 2020

Otro buen hábito es asumir lo que está sucediendo y evitar la actitud negativa, el entorno ha cambiado y es necesario adaptarse. Identificar en que situación estamos no da un panorama más estable.

Mantener el foco

Cuando la crisis se vive en una ciudad, una provincia, un país o hasta en el mundo, no somos los únicos afectados, es por esto que otras empresas también quieren mantener sus clientes e incluso conseguir nuevos.

En crisis nacen las 1001 promociones, descuentos, ofertas y todo tipo de incentivos. Pero tu economía también está en riesgos y necesita que alguien la cuide.

No “endeudarse”

Si ya tenemos deuda, lo mejor es planificar el pago de la misma en los meses que nos restan y no tomar nuevas deudas, ya sea préstamos financieros, tarjeta de crédito o cuenta corriente.

Nunca cometan el error de sacar un préstamo para pagar otro préstamo.

Estimaciones

Armar un presupuesto estimativo de gastos futuros y seguirlo con los gatos reales para comprobar en qué estamos fallando o que podemos mejorar. Los gastos chicos son imperceptibles a los ojos, y eso genera que al final del mes se conviertan en grandes gastos, que quizás, se puedan evitar y hasta a veces no son necesarios para la vida útil de nuestro kiosco.

LEA MÁS  Lunes 23 de septiembre Día del Empleado de Comercio en toda Argentina

Cuidar, aumentar y diversificar

En las crisis financieras podemos reducir nuestros gastos, lo que no podemos es evitar que las cosas aumenten y todo cuesta un poco más semana a semana, haciendo referencia a necesidades básicas alimenticias, lo secundario como el cable, el abono del celular, los aparatos tecnológicos, los “gustitos” pueden esperar y entrar en recesión, por nuestro propio bien.

Por esto es necesario cuidar; aumentar y diversificar nuestros ingresos para evitar riesgos en el presente y poder proyectar a futuro.

Primeras marcas, segundas marcas.

Optar por vender productos más económicos y darles un lugar más importante a las segundas y terceras marcas en nuestras góndolas e incentivar a nuestros clientes a probarlas. Siempre tenemos los que prefieren calidad y los que eligen precios.

La crisis llega y hay que adaptarse al entorno, la primera decisión fundamental es decidir si nos vamos a declarar víctimas o supervivientes. Tener un plan financiero, si no identificamos en que momento de nuestra economía estamos, no vamos a poder modificar eso que hacemos mal.  Por último, disminuir todo tipo de riesgos y ser estrictos en cuanto sea necesario un NO.

 

  • 5
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.