MONEDAS | Un dolor de cabeza para los kiosqueros

Cuenta la historia que las monedas siempre hicieron falta, en los 90 eran las de 5 y 10 centavos, que por cierto  ¿a donde están? es que aún son de curso legal, al igual que la moneda de 1 centavo; durante el 2000 fueron las de 25 y 50 centavos; y ya entrada la década del 2010, comenzó la falta de monedas de $1 y $2; y billetes de $2. La realidad es que esta historia sigue y seguirá por muchos años más.

A dónde están las monedas

En abril de 2018 salió de circulación el billete de 2 pesos y en reemplazo comenzó a circular la moneda de $2 con la imagen del palo borracho, sumada a la clásica moneda de 2 con la imagen del sol. Días después de su salida, se hizo notorioa la escasez de monedas en kioscos y comercios.

“Las monedas siempre terminan en los monopolios, grandes cadenas de supermercados, en empresas que cobran servicios públicos. Al haber sólo billetes de $5 cuesta, en todo el día, entregar el vuelto. Nosotros canjeamos con productos, si nos pagan con monedas les regalamos algo”, precisó el titular de UKRA.

Hay varias teorías sobre el tema en debate.

En proceso de circulación

El Banco Central de la República Argentina pone en curso legal nuevas monedas, pero lleva un tiempo que se encuentren disponibles en todo el país. Por lo que el «mientras tanto» se hace cansador y genera mal estar vivir preocupados por «el cambio».

Alcancías

Otra teoría es que se guardan monedas y billetes chicos en alcancías o bidones de agua vacíos, un método obsoleto debido a la devaluación de la moneda Argentina.

En el fondo de la mochila

La moneda, de un tiempo a esta parte, se convirtió en un complemento poco valioso y molesto; con 5 monedas de 2 pesos no hacemos nada y más de 5 son un fastidio en la billetera. Por lo que andan sueltas en las mochilas o carteras hasta que un día las pasamos a algún «tarrito» sin ánimos de ahorrarlas, pero ahí quedan.

Muchas monedas y pocas nueces

Cuántas monedas se necesitarían para pagar una compra, teniendo en cuenta que antes si podíamos hacerlo. Un ejemplo y tomando en cuenta un precio universal en todo el país, en el año 2001 (18 años atrás) podíamos juntar 18 monedas de 10 centavos y pagar un atado de cigarrillos de 20, hoy necesitaríamos 820 monedas. 82 de 1 peso o 41 de 2 pesos que seguirían siendo molestas al tamaño de una billetera esta cantidad. Quizás las nuevas de 10 pesos alivianen.

MONEDAS Y BILLETES | Cómo conseguir cambio

Cansados de la falta de cambio

Kioscos, despensas, almacenes y mini-mercados toman medidas para que destraben o mejoren estas circunstancias como por ejemplo: redondear a 0 o 5 los precios, cobrar con débito automático, entregar una comisión a quienes traigan $100 o más en monedas o acercase al banco en busca de monedas.

La circular 4846 del Banco Central de la República Argentina, dice que las entidades bancarias deberán suministrar al menos un monto de $ 20 en monedas a requerimiento del público en general, sea o no cliente.

Nuevas monedas de 2 y 10 pesos

Finalizando el 2018, comenzaron a circular estas nuevas monedas, lo que podría convertirse en una nueva alcancía y nuevos malestares.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó al presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, medidas diferenciales para comerciantes respecto al abastecimiento de monedas.

Mientras tanto el problema no cesa y hay que ser creativos para que no se transforme en un problema cotidiano.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420