Sólo el 30 por ciento de los kioscos accedió al Crédito Tasa Cero

Compartir

Como parte de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para alivianar la carga económica de monotributistas y autónomos, en el mes de abril se anunció el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción -ATP- que incluye el Crédito Tasa Cero de «hasta $150.000».

Dentro de los requisitos esenciales es necesario estar inscripto al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes –monotributo– o ser autónomo -Régimen General.

Como así también no recibir el IFE – Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 – no prestar servicios al Estado, no percibir ingreso en relación de dependencia – trabajo en blanco – no poseer una jubilación entre otros requisitos.

Mediante una relevamiento y una encuesta que realizó Infokioscos pudimos saber que, sólo el 30% de los kioscos accedió al Crédito Tasa Cero pagaderos en 12 cuotas.

«Mi novia lo pudo sacar ya que abrió una distribuidora de alimentos en Noviembre del 2019 . Nos sirvió para pagar luz y reponer mercadería. Necesitábamos captar clientes y eliminar el «NO LO TENGO». Fue de gran ayuda. Pienso que un crédito es endeudarse sin embargo sacarlo para un negocio es recomendable» nos cuenta Matias.

«Se paga «solo» con la inflación que hay y la que se espera para dentro de un año (que es cuando se termina de pagar)» nos deja su opinión Ignacio.

Por el contrario están los detractores de este programa evaluando la situación económica, «La verdad que feo como lo aplican ya que tenés que usar la tarjeta y te clavan impuesto de sellos por cada operación que haces» nos comenta Roberto.

«Lo pedí, pero no me lo dieron, como cobro una jubilación de lástima ($15.000) no me corresponde» afirma Hector.

Por otra parte Rubén deja su punto de vista «Este crédito puede usarse para ponerse al día en muchas cosas, también para hacer gastos innecesarios. Yo particularmente NO LO SAQUE. Hoy te pones al día y mañana si no vendes te volvés a endeudar. Mi pensamiento es NO ENDEUDARSE SI NO HAY ESTABILIDAD, nadie te garantiza que mañana puedas pagar ese crédito».

A fin de cuentas las opiniones son diversas y cada kiosco ha tomado una decisión al respecto.

Mientras la inscripción sigue abierta hasta fines de septiembre, de momento, para quienes quieran obtenerlo. Podría prologarse según amerite la situación.

En el mes de julio, los monotributistas tuvieron la recategorización semestral, que cuantifica los gastos, ingresos y otros ítems de julio de 2019 a junio de 2020, lo que ha modificado los parámetros de algunos comerciantes, en su mayoría han comenzado a abonar un importe más alto, como es el caso de Carlitos que nos informa que no pudo acceder y que sus ventas han caído, como en todos los kioscos.

Sólo el 26% accedió al IFE

Dentro de las medidas lanzadas por el Gobierno Nacional, se encuentra el Ingreso Familiar de Emergencia, al momento se realizó el tercer pago y consta de un bono de $10.000 que alcanza a monotributistas sociales y monotributistas categoría A y B.

En el caso de los kioscos, mediante otra encuesta realizada por Infokioscos pudimos corroborar que sólo el 26% pudo acceder a este beneficio.

El rubro se ve seriamente afectado por la crisis económica que llega a todo el país, debido al cierre de comercios, la falta de personas en la calle que consuman, el faltante de mercadería que algunos tuvieron que pasar, el faltante de cigarrillos, el aumento constante de precios, entre otros factores. Teniendo en cuenta que las ventas de los kioscos son de importes relativamente más chicos que otros rubros, como la indumentaria.

Kioscos ubicado en lugares de alto tránsito se ven muy afectados y no hay medida que alcance para sobrevivir el emprendimiento, al igual que los kioscos de escuelas que reportan perdidas de, hasta $385.000, como es el caso de Maxi que nos cuenta que «Estoy a nada de cerrarlo , con más de $300.000 de deuda de luz , alquiler y sueldos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.