Asociación Conciencia y Massalin Particulares impulsan el programa Somos Capaces

Compartir

[singlepic=455,430,400,,center]

La Asociación Conciencia, implementa El Programa Somos Capaces, una iniciativa financiada por Massalin Particulares que apunta a favorecer la inclusión de los jóvenes con menos oportunidades, en procesos donde desarrollen competencias tendientes a su inserción y permanencia laboral, logrando un incremento de su participación activa y compromiso ciudadano en su comunidad, a través del desarrollo de cursos de capacitación especializados.

El proyecto, se desarrollará inicialmente en las Provincias de Buenos Aires, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán y cuenta con el apoyo de autoridades nacionales y locales del ámbito de la Educación, Empleo y Desarrollo Social así como también de diferentes actores relevantes de la sociedad civil, promoviendo el compromiso activo de quienes conviven con los jóvenes día a día e incentivando el accionar colectivo en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Teniendo en cuenta las tendencias que ha desencadenado el actual contexto económico y social, el Programa Somos Capaces es una alternativa eficaz para desarrollar una estrategia de intervención integral, promoviendo la inserción laboral y social de la población que se encuentra en situación de marginalidad en distintas localidades del país:

• Generando espacios de formación y calificación para el trabajo de los jóvenes, por medio de un proceso de formación que asegure el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales, requeridas para facilitar la inserción al mundo laboral a través de diversas estrategias.

• Garantizando la promoción social de los jóvenes, brindando oportunidades de crecimiento personal, profesional y comunitario.

• Fomentando el desarrollo de una verdadera cultural de trabajo que permita el incremento de capacidades y destrezas, promoviendo la responsabilidad social y las prácticas solidarias.

• Atendiendo al desarrollo de capacidades de auto-conocimiento que favorezcan la inserción social: habilidades sociales; la comprensión crítica, la transformación del entorno; toma de perspectiva social y empatía.

• Desarrollando estrategias didácticas para promover y trabajar la autoestima, la comunicación y relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, el ejercicio del liderazgo y la capacidad para resolver problemas.

Daniela Urfeig, Coordinadora Senior de Programas de Asociación Conciencia sostiene que dicho programa “brinda cursos de capacitación especializados en oficios y en cultura del trabajo que permitan formar en lo personal y profesional a los participantes y a su vez contribuir a una mejora en sus capacidades, facilitando su inclusión social y laboral.”

Desde Massalin Particulares, Isabel María Englebert, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos afirma que “la propuesta va más allá de la oportunidad de aprender para ejercer una profesión, pues busca promover el desarrollo integral estimulándoles a adoptar nuevos hábitos y actitudes.”

Por otra parte, Susana Finger, Directora Ejecutiva de Responsabilidad Social de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires afirma que “Desde la Provincia de Buenos Aires promovemos la articulación entre empresas, organizaciones de la sociedad civil y el Estado para fortalecer los procesos de desarrollo local. El Programa Somos Capaces es un ejemplo que nos indica el camino a seguir.”

Es importante destacar que, como el escenario varia entre una localidad y otra, en cada caso la participación de los actores será diferente, dándole así al Programa la flexibilidad necesaria para que el desarrollo sea exitoso y respete las necesidades e intereses de los jóvenes y su comunidad.

One thought on “Asociación Conciencia y Massalin Particulares impulsan el programa Somos Capaces

  1. Me parece excelente que la tabacalera Masalin Particulares haga este tipo de emprendimiento, pero me pregunto; ¿a que apunta? ¿cual es el objetivo definitivo? ya que no se explicita. Es muy ambiguo el contenido del mensaje. Lo más llamativo es el nombre de la asociación: «Conciencia» «Somos Capaces» Creo que en primer lugar deberían formar conciencia por el producto que fabrican y el daño que este ocasiona en la salud de toda la comunidad.No es posible que los jovenes a quienes la empresa apunta a concientizar desde, cursos para adquirir herramientas para un empleo? futuro? no piemsen primero en concientizarlos, en no desembarcar en el consumo de tabaco, dandoles los argumentos verdaderos del daño que produce el tabaco en el organismo humano, de las incapacidades que este ocasiona.
    Creo que tienen mucho dinero y lo deberían utilizar para el bien de a salud y no para enfermarla.
    Me parece de muy mal gusto que para compensar lo perjudicial, terminen dando cursos engañosos que no tienden más que a la publicidad de las relaciones humanas que no existen en dicha industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.