BIC, la compañía de elementos de escritura, encendedores y afeitadoras, lanzó el taller “Educamos Juntos”, de la mano de Foro 21, la productora de contenidos educativos para la transformación social.
En este marco, visitarán 240 escuelas en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, y Rosario para estimular y desarrollar la creatividad e imaginación de niños de primero a séptimo grado a través del arte y el color.
En esta oportunidad, los más de 72.000 alumnos de escuelas públicas y privadas, aprenderán a realizar una película animada con la técnica Stop Motion, con personajes e historias que ellos mismos crearán a través de distintas herramientas y recursos didácticos. El objetivo es lograr la unión del mundo digital con el de colorear con lápices.
Según un estudio realizado por Aula 365 entre chicos de 6 a 12 años, el portal de aprendizaje dirigido a niños y adolescentes, el uso del color en el juego, influye directamente en su desarrollo, mejorando las habilidades motoras, el razonamiento cognitivo, lenguaje y audición.
Esto se debe a que los niños aprenden y retienen la información por más tiempo cuando el color se usa como material educativo ya que el 8% del cerebro recibe la información visualmente. El estudio probó además, que el 50% de los chicos considera que su juego favorito tiene vínculo con el arte y el dibujo, frente a un 18% que prefiere a los videos juegos, un 16% que disfruta jugar con comics y otro 16% que elige actividades con música. Dato que confirma el valor y la importancia de las actividades recreativas analógicas.
La propuesta, en este contexto, es que en el taller “Educamos Juntos”, grupos de niños puedan crear una historia, utilizando los objetos y fondos que tendrán a su disposición, para luego armar una secuencia a través de muchas fotografías que simulen los movimientos de los personajes. Al finalizar el taller, se proyectan los videos para que los niños puedan ver las historias que animaron. La actividad que será guiada por expertos en recreación y educación no formal, les permitirá a los chicos trabajar con moldes de personajes, objetos escolares y fondos para colorear con lápices de colores BIC Evolution.
Al finalizar el encuentro, se le entrega a cada niño un folleto que contiene una breve reseña del taller y mayor información sobre la técnica de foto animación para que sigan aprendiendo en casa. Paralelamente se invita a los docentes y directivos a participar de un taller sobre cómo potenciar el proceso creativo y el aprendizaje de los niños. Al finalizar, todas las escuelas reciben lápices de colores BIC Evolution de regalo para trabajar sobre lo aprendido.
Según Jorge Grondona, CEO de BIC para la Región Sur, quién participó de uno de los talleres en la escuela «Virgen del Carmen», en Vicente López, estimular y desarrollar la creatividad de los niños como propone esta actividad, les ayudará a equiparse con las herramientas necesarias para las situaciones que enfrentarán a lo largo de su vida. “Estamos orgullosos de poder apoyar a los maestros en la importante labor que realizan a diario con esta propuesta creativa para estimular y desarrollar la creatividad de los niños. Sentimos que es parte de nuestro rol poder acompañarlos en su crecimiento y fomentar su imaginación a través del arte y el color con nuestros lápices Evolution”, explica Grondona.
De esta manera, BIC continúa apoyando la educación, estimulando la creatividad de los niños y fortaleciendo su espíritu creador. Los lápices de color BIC Evolution, líderes en el mercado por su rendimiento e innovación, son producidos sin la utilización de madera, su gran durabilidad hace que su punta no se quiebre fácilmente, es más sencillo sacarle punta, no se astillan cuando se quiebran y son mucho más suaves y cómodos para colorear. Según un estudio realizado por la compañía, 9 de cada 10 maestros los recomiendan.